Título : Eficacia de los programas de prevención del suicidio basados en el desarrollo de competencias socioemocionales aplicados a niños y adolescentes en el contexto escolar: una revisión sistemática |
Autor : Corchero García-Núñez, Celia |
Tutor: Soto-Sanz, Victoria  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36924 |
Resumen :
El suicidio es un problema de salud pública global, siendo una de las principales causas de muerte. Entre los afectados por dicho problema se encuentran niños y adolescentes de todo el mundo, por lo que es importante su prevención desde edades tempranas.
Se realizó una revisión sistemática de amplio alcance, cuyo objetivo fue analizar la eficacia de los programas de desarrollo de habilidades socioemocionales aplicados a niños y adolescentes en contexto escolares, y su impacto sobre los factores de riesgo y protección asociados a la conducta suicida.
Los estudios incluidos en la revisión sistemática se seleccionaron a través de las bases Cochrane Library, Medline, Scopus y PsycINFO. La búsqueda se llevó a cabo en cuatro fases y finalmente se incluyeron 12 estudios. Principalmente se excluyeron estudios que no evaluaban factores de riesgo asociados al suicidio, no desarrollaban variables del modelo CoVitalidad, no presentaban resultados o no cumplían el rango de edad (6-19 años).
Los resultados sugieren que estos programas tienen un impacto positivo en la reducción de fatores de riesgo asociados a la conducta suicida y en el fortalecimiento de factores de protección, sin embargo, la revisión encontró limitaciones importantes en los estudios. Se sugiere que futuras investigaciones incluyan medidas que evalúen directamente la conducta suicida y realicen seguimientos a largo plazo.
Suicide is a global public health problem, being one of the leading causes of death. Among those affected by this problem are children and adolescents around the world, so it is important to prevent it from an early age.
A wide-ranging systematic review was conducted with the aim of analyzing the effectiveness of socioemotional skills development programs applied to children and adolescents in school settings, and their impact on risk and protective factors associated with suicidal behavior.
The studies included in the systematic review were selected through Cochrane Library, Medline, Scopus and PsycINFO databases. The search was carried out in four phases and 12 studies were finally included. We mainly excluded studies that did not assess risk factors associated with suicide, did not develop variables of the CoVitalidad model, did not present results or did not meet the age range (6-19 years).
The results suggest that these programmes have a positive impact on reducing risk factors associated with suicidal behavior and strengthening protective factors, however, the review found important limitations in the studies. It is suggested that future research should include measures that directly assess suicidal behaviour and conduct long-term follow-ups.
|
Palabras clave/Materias: prevención suicidio infancia adolescencia programas prevention suicide childhood adolescence programs |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|