Título : Rebrotar: Programa de prevención secundaria de trastornos psicológicos en personas con enfermedad celíaca |
Autor : Climent Campos, María |
Tutor: Manchón López, Javier |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36918 |
Resumen :
Las personas jóvenes adultas con celiaquía pueden experimentar consecuencias psicológicas asociadas a las restricciones alimentarias y a la vivencia social de la enfermedad. El objetivo de este trabajo es diseñar un programa de prevención secundaria para mejorar su bienestar emocional. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre la celiaquía y su impacto emocional, así como una detección de necesidades mediante entrevistas a 7 personas diagnosticadas de celiaquía. De esta detección se identificaron seis variables clave a trabajar: ansiedad social, regulación emocional, autoestima, imagen corporal, tolerancia a la frustración y apoyo social percibido. A partir de estas, se diseñó un programa psicoeducativo consta de 7 sesiones, con contenidos adaptados a personas celíacas entre 18 y 30 años. Incluye dinámicas participativas, herramientas cognitivo-conductuales y una sesión dirigida a familiares, con el fin de fortalecer la red de apoyo. Las sesiones promueven la reflexión, la expresión emocional y el desarrollo de estrategias de afrontamiento. El programa será evaluado mediante un diseño pre y post intervención. Esta propuesta busca prevenir posibles dificultades psicológicas asociadas a la celiaquía, ofreciendo recursos para afrontar mejor sus retos cotidianos.
|
Palabras clave/Materias: celiaquía prevención secundaria autoestima ansiedad social jóvenes adultos |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|