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dc.contributor.authorAres, Elena-
dc.contributor.authorPinel, Luis-
dc.contributor.authorHuertes-del Arco, Ana-
dc.contributor.authorPerez-Nieto, Miguel A.-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-05-29T12:37:30Z-
dc.date.available2025-05-29T12:37:30Z-
dc.date.created2025-09-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 12 nº. 3- septiembre 2025 - pp 152-161es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36738-
dc.description.abstractLos síntomas disociativos en población infanto-juvenil son difíciles de abordar en el ámbito clínico debido a una falta de consenso sobre el concepto de disociación, las dificultades para establecer su prevalencia, su elevada comorbilidad y la ausencia de programas de intervención específicos. El objetivo del presente trabajo es ofrecer una revisión actualizada que permita analizar la eficacia de las intervenciones psicológicas para la disminución de la sintomatología disociativa en población infantil y adolescente. Para llevar a cabo este estudio se siguió el protocolo PRISMA para revisiones sistemáticas y se llevó a cabo la búsqueda en cuatro bases de datos: Pubmed, Scopus, Wos y Redalyc. Se hallaron 571 artículos en total y, después de aplicar los criterios de selección, se eligieron 12 publicaciones para su inclusión en el estudio. Los resultados de la revisión señalan que la terapia cognitivo-conductual (TCC) centrada en el trauma presenta una mayor reducción de los síntomas disociativos y es más efectiva para mejorar el funcionamiento general de los pacientes en comparación con otras intervenciones. El estudio encuentra que los hallazgos no son muy concluyentes, por lo que se recomienda continuar explorando este área de estudio en futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstractSystematic review of interventions in children and adolescents with symptoms of dissociation due to trauma: Comparison of treatments. The dissociative symptoms in the child and adolescent population are challenging to address in the clinical setting due to a lack of consensus on the concept of dissociation, difficulties in establishing its prevalence, high comorbidity, and the absence of specific intervention programs. Therefore, the objective of this study is to provide an updated review that allows for an analysis of the effectiveness of psychological interventions that achieve a reduction in dissociative symptoms in the child and adolescent population. To carry out this study, the PRISMA protocol for systematic reviews was followed, and the search was conducted in four databases—PubMed, Scopus, WOS, and Redalyc—. A total of 571 articles were found, and after applying the selection criteria, 12 publications were chosen for inclusion in the study. The review results indicate that trauma-focused cognitive-behavioral therapy (CBT) achieves a greater reduction in dissociative symptoms and is more effective in improving patients’ overall functioning compared to other interventions. The study concludes by highlighting that the findings are not entirely conclusive, and it is recommended to continue exploring this area of study in future research.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectDisociaciónes_ES
dc.subjecttratamientoes_ES
dc.subjectterapiaes_ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleRevisión sistemática de las intervenciones en niños y adolescentes con síntomas de disociación por trauma: Comparación de tratamientoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversion10.21134/rpcna.2025.12.3.1es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 3 (Sep. 2025)


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