Título : Ideología de género y sexismo en adolescentes |
Autor : Cánovas Espinosa, María |
Tutor: Martín-Aragón Gelabert, Maite Terol Cantero, María del Carmen |
Fecha de publicación: 2017-02-16 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/3673 |
Resumen :
Introducción: El género representa una forma de relación entre personas,
mediante roles construidos por el mundo material (Conkey y Gero, 1991). Los
estereotipos y roles de género son constructos de un esquema cognitivo común
o grupo social (Cuadrado, 2007), que pueden explicarse desde el poder o
dominancia de algunos grupos (Lippman, 1922), por ello la ideología de género y/o
sexismo cobra importancia para su estudio en adolescentes, así como, su relación
con variables como las ideas políticas (Christopher y Mull, 2006). Objetivos: Evaluar la
ideología de género y/o sexismo en adolescentes analizando las diferencias entre
chicas/os y las ideas políticas con las que se identifican. Método: Utilizamos la Escala
de Rol Sexual de Gómez-Berrocal, Moya y Navas (1991), un cuestionario
socidemográfico ad-hoc y un ítem único de ideas políticas. Participaron 49
adolescentes, con media de edad de 13,71 años: 21 mujeres (42, 9%) y 28 hombres
(57,1%). Resultados: No hay diferencias significativas en ideología de género según
género ni ideas políticas. Algunos ítems de ideología de género diferencian entre
género. Conclusiones: Se halla Ideología de género igualitaria en la muestra. Se
precisa contrastar resultados con muestras amplias y evaluaciones de ideología
manifiesta y sutil.
|
Palabras clave/Materias: Ideología Sexismo Adolescentes |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|