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https://hdl.handle.net/11000/36715
Estudio de los factores de riesgo asociados al deterioro de las funciones ejecutivas en la adolescencia: Cohorte de Nacimientos de Pelotas 2004
Título : Estudio de los factores de riesgo asociados al deterioro de las funciones ejecutivas en la adolescencia: Cohorte de Nacimientos de Pelotas 2004 |
Autor : Souza Rodrigues, Júlia de |
Tutor: Matijasevich, Alicia Pastor-Valero, María |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología |
Fecha de publicación: 2024-09-26 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36715 |
Resumen : Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que permiten el control y la ejecución de procesos mentales, atencionales y conductuales en situaciones de conflicto o distracción. Investigar los factores que influyen en el desarrollo de estas habilidades durante la infancia y la adolescencia es crucial para formular intervenciones que promuevan la salud mental y el bienestar en la población. Los objetivos de este estudio fueron: (i) realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el impacto de la depresión materna en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños durante la infancia y la adolescencia; (ii) investigar los posibles factores de riesgo asociados con el deterioro del control atencional, la atención selectiva y la flexibilidad cognitiva a los 11 años, y la memoria de trabajo a los 15 años; (iii) estimar los efectos de los síntomas depresivos maternos a lo largo del tiempo sobre la atención sostenida, la memoria de trabajo y la memoria episódica a los 15 años, examinando el papel mediador de los malos tratos a los 11 años. Esta tesis se compone de tres manuscritos. El primero consistió en una revisión sistemática realizada de acuerdo con el Protocolo PRISMA. Se realizó una búsqueda de estudios de cohortes publicados en revistas indexadas en las bases de datos Pubmed, ScienceDirect, LILACS, PsychINFO y SciELO. La calidad de los estudios se evaluó utilizando la herramienta de evaluación de calidad del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los NIH para estudios de cohortes y estudios transversales. La calidad de la evidencia se evaluó utilizando el sistema GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation). Se analizaron treinta y tres estudios de cohortes, de los cuales veinticuatro confirmaron la hipótesis de que los síntomas depresivos maternos tienen un efecto perjudicial en el rendimiento de las funciones ejecutivas de los niños. La programación fetal, los factores epigenéticos y las prácticas parentales se identificaron como posibles mecanismos que explican el impacto de los síntomas depresivos maternos en el deterioro de las funciones ejecutivas. El segundo artículo de esta tesis utilizó datos de la Cohorte de Nacimientos de Pelotas 2004 (N=4.231). Las exposiciones incluyeron características sociodemográficas, de nacimiento y de la infancia. Los resultados incluyeron el control atencional, la flexibilidad cognitiva y la atención selectiva medida a los 11 años utilizando el Test de Atención Cotidiana para Niños (TEA-Ch). La memoria de trabajo espacial se evaluó a los 15 años utilizando la Batería Neuropsicológica Automatizada de Cambridge (CANTAB). Se construyeron modelos de regresión logística para investigar la relación entre las exposiciones y el deterioro de las funciones ejecutivas analizadas. Los resultados indicaron que la baja escolaridad materna tuvo el impacto negativo más significativo en las funciones ejecutivas. A los 11 años, se asoció con una disminución del control atencional, y a los 15 años, con un deterioro de la memoria de trabajo. La lactancia materna, independientemente de su duración, se identificó como un factor protector contra el deterioro de la flexibilidad cognitiva a los 11 años. El tercer artículo de esta tesis analizó datos de 1.949 adolescentes de la Cohorte de Nacimientos de Pelotas 2004, seguidos desde el nacimiento hasta los 15 años. Los síntomas depresivos maternos se evaluaron utilizando la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo desde los 3 meses hasta los 11 años. Los malos tratos se midieron utilizando la Escala de Tácticas de Conflicto entre Padres e Hijos a los 11 años. Las funciones ejecutivas de atención sostenida, memoria de trabajo y memoria episódica se evaluaron a los 15 años utilizando el CANTAB. Se realizaron análisis de trayectorias en el software MPlus utilizando modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados revelaron que las madres con síntomas depresivos elevados durante la infancia exhibían comportamientos parentales más negativos, lo que a su vez se asociaba con una peor atención sostenida y memoria episódica. Considerando los malos tratos como mediador, se observó que los adolescentes cuyas madres presentaron síntomas depresivos elevados desde los 3 meses hasta los 11 años mostraron peor atención sostenida y peor memoria episódica a los 15 años. En conclusión, el desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia y adolescencia se ve negativamente impactado por variables sociodemográficas, especialmente por la baja escolaridad materna, y por los síntomas depresivos maternos elevados, medidos desde los 3 meses hasta los 11 años. La parentalidad emergió como un objetivo importante para intervenciones y futuras políticas públicas destinadas a promover el desarrollo cognitivo saludable de los adolescentes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. As funções executivas são um conjunto de habilidades cognitivas que permitem o controle e a execução de processos mentais, atencionais e comportamentais em situações de conflito ou distração. Investigar os fatores que influenciam o desenvolvimento dessas habilidades durante a infância e a adolescência é fundamental para a formulação de intervenções que promovam a saúde mental e o bem-estar da população. Os objetivos do presente estudo foram: (i) realizar uma revisão sistemática da literatura sobre o impacto da depressão materna no desenvolvimento das funções executivas dos filhos durante a infância e a adolescência; (ii) investigar potenciais fatores de risco associados ao comprometimento do controle atencional, atenção seletiva e flexibilidade cognitiva aos 11 anos, e da memória de trabalho aos 15 anos; (iii) estimar os efeitos das trajetórias de sintomas depressivos maternos sobre a atenção sustentada, memória de trabalho e memória episódica aos 15 anos, examinando o papel mediador da parentalidade negativa aos 11 anos. Esta tese é composta por três manuscritos. O primeiro deles consistiu em uma revisão sistemática, conduzida de acordo com o Protocolo PRISMA. Uma busca por estudos de coorte publicados em revistas indexadas foi realizada nas bases de dados Pubmed, ScienceDirect, LILACS, PsychINFO e SciELO. A qualidade dos estudos foi avaliada utilizando a Ferramenta de Avaliação de Qualidade do Instituto Nacional do Coração, Pulmão e Sangue dos Estados Unidos para Estudos de Coorte Observacionais e Transversais. A qualidade das evidências foi analisada utilizando o sistema GRADE. Trinta e três estudos de coorte foram analisados, dos quais vinte e quatro confirmaram a hipótese de que os sintomas depressivos maternos têm um efeito prejudicial no desempenho das funções executivas das crianças. A programação fetal, fatores epigenéticos e as práticas parentais foram descritos como possíveis mecanismos que explicariam o impacto dos sintomas depressivos maternos no comprometimento das funções executivas. O segundo artigo que compõe esta tese utilizou dados da Coorte de Nascimentos de Pelotas de 2004 (N=4.231). As exposições incluíram características sociodemográficas, do nascimento e da infância. Os desfechos incluíram o controle atencional, a flexibilidade cognitiva e a atenção seletiva, medidos aos 11 anos por meio do Teste de Atenção Cotidiana para Crianças (TEA-Ch, do inglês Test of Everyday Attention for Children). A memória de trabalho espacial foi medida aos 15 anos pela Bateria Automatizada de Testes Neuropsicológicos de Cambridge (CANTAB, do inglês Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery). Modelos de regressão logística foram construídos com o intuito de investigar a relação entre as exposições e o comprometimento das funções executivas. Os resultados indicaram que a baixa escolaridade materna teve o maior impacto negativo nas funções executivas. Aos 11 anos, estave associada à diminuição do controle atencional e, aos 15 anos, ao comprometimento da memória de trabalho. A amamentação, independentemente da duração, foi identificada como um fator protetor contra o comprometimento da flexibilidade cognitiva aos 11 anos. O terceiro artigo analisou dados de 1.949 adolescentes pertencentes à Coorte de Nascimentos de Pelotas de 2004, acompanhados desde o nascimento até os 15 anos. Sintomas depressivos maternos foram avaliados pela Escala de Depressão Pós-Natal de Edimburgo dos 3 meses aos 11 anos. A parentalidade negativa foi medida utilizando a Escala de Táticas de Conflito entre Pais e Crianças aos 11 anos. As funções executivas de atenção sustentada, memória de trabalho e episódica foram avaliadas aos 15 anos por meio do CANTAB. As análises de caminho foram conduzidas no software MPlus utilizando modelagem de equações estruturais. Os resultados revelaram que mães com sintomas depressivos crônicos e elevados durante a infância apresentaram comportamentos parentais mais negativos, o que, por sua vez, esteve associado a pior atenção sustentada e memória episódica. Ao considerar a parentalidade negativa como mediador, observou-se que adolescentes cujas mães apresentaram sintomas depressivos elevados desde os 3 meses até os 11 anos mostraram pior atenção sustentada e pior memória episódica aos 15 anos. Como conclusão, o desenvolvimento das funções executivas na infância e adolescência é negativamente impactado por variáveis sociodemográficas, principalmente pela baixa escolaridade materna, e pelos sintomas depressivos maternos elevados, medidos desde os 3 meses até os 11 anos. A parentalidade emergiu como um importante alvo para intervenções e futuras políticas públicas destinadas a promover o desenvolvimento cognitivo saudável de adolescentes, especialmente daqueles em situação de vulnerabilidade. |
Palabras clave/Materias: Desarrollo infantil Depresión postparto |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales - Ciencias de la Salud |
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