Título : Tecnologías educativas inteligentes. Una aproximación crítica |
Autor : Sánchez-Vera, Fulgencio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36608 |
Resumen :
La sindemia de Covid-19 ha acelerado significativamente la digitalización de la educación. En la actualidad, es difícil imaginar escuelas o clases sin la presencia de las tecnologías digitales. Sin embargo, esta integración tecnológica no ha supuesto una disrupción en los fundamentos que tradicionalmente han orientado la educación. No obstante, los recientes avances en inteligencia artificial están abriendo nuevas posibilidades que podrían transformar la relación pedagógica, así como los sentidos y fines de la educación. En este artículo se reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, abordando cuestiones como la supuesta "inteligencia" de los sistemas y su capacidad de agencia, las Tecnologías Educativas Inteligentes como una categoría analítica emergente, y los desafíos que deben considerarse para su adopción como el poder, la confianza, la equidad y la humanización. El artículo concluye con una reflexión prospectiva sobre el sentido de la educación en un mundo donde la tecnología nos ha liberado de la carga por la supervivencia.
The Covid-19 syndemic has significantly accelerated the digitization of education. Currently, it is difficult to imagine schools or classes without the presence of digital technologies. However, this technological integration has not meant a disruption in the fundamentals that have traditionally guided education. However, recent advances in artificial intelligence are opening up new possibilities that could transform the pedagogical relationship, as well as the meanings and purposes of education. This article reflects on the impact of artificial intelligence in education, addressing issues such as the supposed "intelligence" of systems and their capacity for agency, Intelligent Educational Technologies as an emerging analytical category, and the challenges that must be considered for the adoption, such as power, trust, equity and humanization. The article concludes with a prospective reflection on the meaning of education in a world where technology has freed us from the burden of survival.
|
Palabras clave/Materias: Inteligencia Artificial Educación Tecnologías Educativas Inteligentes Cibertenientes Capacidad de agencia Artificial Intelligence Education Intelligent Educational Technologies Cyberowner Agency Capacity |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Publicado en: Revista Nuevas Tendencias en Antropología, nº13, 2022, pp. 44-69 |
Aparece en las colecciones: 2022- Número 13
|