Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36597
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJándula Justicia, Blanca-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-05-16T10:23:28Z-
dc.date.available2025-05-16T10:23:28Z-
dc.date.created2023-
dc.identifier.citationRevista Nuevas Tendencias en Antropología, nº14, 2023, pp. 135-154es_ES
dc.identifier.issn2173-0024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36597-
dc.description.abstractEste estudio revisa la evolución del concepto del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con énfasis en avances recientes y en la relación entre el autismo y el arte, un área donde personas con TEA suelen demostrar habilidades destacadas. Es fundamental comprender que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de ser y de percibir el mundo; los niños con TEA tienen un desarrollo único y necesitan apoyo mediante ajustes en actitudes y enfoques. El trabajo se organiza en secciones clave: un marco teórico que incluye antecedentes y fundamentos sobre el autismo, los objetivos del estudio, y recomendaciones para que profesores y familias apoyen eficazmente a los niños con TEA. La educación emocional destaca como un aspecto fundamental, ya que fomenta habilidades sociales en estos niños, ayudándoles a interactuar y participar en la sociedad. La implicación familiar y el uso de estrategias artísticas se presentan como pilares para su desarrollo integral y bienestar. En las conclusiones, se abordan las implicaciones de estos enfoques en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEAes_ES
dc.description.abstractThis study reviews the evolution of the concept of Autism Spectrum Disorder (ASD) with an emphasis on recent advances and the relationship between autism and art, an area where people with ASD often demonstrate outstanding abilities. It is essential to understand that autism is not a disease, but a different way of being and perceiving the world; children with ASD have a unique development and need support through adjustments in attitudes and approaches. The work is organized into key sections: a theoretical framework that includes background and foundations on autism, the objectives of the study, and recommendations for teachers and families to effectively support children with ASD. Emotional education stands out as a fundamental aspect, since it fosters social skills in these children, helping them to interact and participate in society. Family involvement and the use of artistic strategies are presented as pillars for their comprehensive development and well-being. In the conclusions, the implications of these approaches in improving the quality of life of people with ASD are addressed.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectASDes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectCognitive Developmentes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleExploración del trastorno del espectro autista (tea): el impacto del arte y el rol de la familia en su desarrolloes_ES
dc.title.alternativeExploring autism spectrum disorder (asd): the impact of art and the role of the family in its developmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
2023- Número 14


Vista previa

Ver/Abrir:
 Exploracion del trastorno del espectro autista.pdf

225,81 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.