Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36559

Len Howard, arte y ciencias de la sentimentalidad. Una relectura acerca de la observación como práctica artística


Vista previa

Ver/Abrir:
 ReCIA_1_ENSAMBLAJE_ART+1_AnaIsabel+PERUJO_Len+Howard.pdf
Investigación artística
7,43 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Len Howard, arte y ciencias de la sentimentalidad. Una relectura acerca de la observación como práctica artística
Autor :
Perujo Pérez, Ana Isabel
Editor :
Centro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnández
Departamento:
Arte
Fecha de publicación:
2025-02-28
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36559
Resumen :
Desde los presupuestos del arte contemporáneo y sus taxonomías propias procedo en el siguiente texto a un acercamiento a la figura de la naturalista inglesa Len Howard (1894 -1973), la cual vivió aislada en convivencia con pájaros silvestres más de treintaaños y escribió dos libros de extraña naturaleza sobre ellos. Su teoría sobre la individualidad de los pájaros más allá de consideraciones de especie, no tenía precedentes en la etología del su siglo. Su metodología indistinguible de su vida; su género y su soledad, la precipitaron al campo indiscriminado de la marginalidad académica. A través de un recorrido por su producción, su singularidad y las aportaciones de su legado —atendiendo su estatus científico y el estado de su interpretación y divulgación hermenéutica—propondré otra exégesis dentro de las competencias del arte de archivo, el outsider art, o la ciencia Patafísicapara una nueva lectura de su obra en clave de práctica artística interdisciplinar.
From the assumptions of contemporary art and its own taxonomies I proceed in the following text to an approach of to the figure of the English naturalist Len Howard (1894 -1973), which lived isolated in coexistence with wild birds for more than thirty years, and wrote two books of a strange nature about them. Her theory on the individuality of birds beyond considerations of species, had no precedents in the ethology of her century, her methodology indistinguishable from her life, her gender and her solitude, precipitated her into the indiscriminate field of academic marginality.Through a journey of her production, her uniqueness and the contributions of her legacy —in accordance with her scientific status, and the state of her interpretation and hermeneutic dissemination—Iwill propose another exegesis within the competences of archival art, outsider art, or Pataphysical science; for a new reading of her work in the key of interdisciplinary artistic practice
Palabras clave/Materias:
Howard
pájaros
archivo
interpretación
arte
ciencia
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/f944ed54
Publicado en:
ReCIA —Revista del Centro de Investigación en Artes Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»
Aparece en las colecciones:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.