Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36556

La hermana muerta de Pilar Primo de Rivera y algunos modos de coser pensando en el pasado


Vista previa

Ver/Abrir:
 ReCIA_1_PRY+3_ÁLVARO+CORRAL_La+hermana+muerta.pdf
Investigación artística
10,67 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La hermana muerta de Pilar Primo de Rivera y algunos modos de coser pensando en el pasado
Autor :
Corral Cid, Álvaro
Editor :
Centro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2025-02-28
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36556
Resumen :
Este texto será una puntada suelta en el tejido de los imaginarios; entre fundas de plástico de fotografías antiguas y huellas de dedos por alguna reciente consulta. A través de una serie de reflexiones motivadas por la costura y los acercamientos a la historia a través del folclore y la producción manual, este ensayo presenta un breve resquicio sobre cómo se puede plantar cara a la historia de la construcción y reconstrucción de los imaginarios franquistas en España y sus restos arqueológicos. Los hermanos Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hilos y cuentas de cristal; danzas, yugos y flechas. Este texto susurra un conciso intento de desentrañar las estrategias de identidad y poder de Falange española y el régimen de Franco, exponiendo y trayendo al frente el proyecto de investigación artística personal Toda la poesía. Se trata de una visita guiada por una entramada habitación llena de sombras y ruinas, a través que la que se explica un particular caso de metodología de investigación artística e histórica.
This text will be a loose stitch in the fabric of the imaginary; between plastic covers of old photographs and fingerprints from a recent consultation. Through a series of reflections motivated by sewing and approaches to history through folklore and manual production, this essay presents a brief glimpse into how one can confront the history of the construction and reconstruction of Francoist imaginaries in Spain and their archaeological remains. The Primo de Rivera and Sáenz de Heredia’s siblings, threads and glass beads; dances, yokes and arrows. This text whispers a concise attempt to unravel the identity and power strategies of the Spanish Falange and the Franco regime, exposing and bringing to the fore the personal artistic research project Toda la poesía.It is a guided tour through an intricate room full of shadows and ruins, which explains a particular case of artistic and historical research methodology
Palabras clave/Materias:
folclore
costumbres y tradiciones
nacionalista
Sección Femenina
indumentaria tradicional
artes textiles
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/caad6p13
Publicado en:
ReCIA —Revista del Centro de Investigación en Artes MONOGRÁFICO 1 >> febrero2025 «—por mucho que intentes mirar recto.... gestos torcidos, prácticas invertidas y metodologías raras»
Aparece en las colecciones:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.