Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36554

Versos de Porquería (pedazos)


Vista previa

Ver/Abrir:
 ReCIA_1_PRY+1_NAomi+Rincón_Restos+de+Versos+de+Porquería.pdf
Investigación artística
76,1 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Versos de Porquería (pedazos)
Autor :
Rincón-Gallardo Shimada, Naomi
Editor :
Centro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2025-02-28
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36554
Resumen :
Esta contribución reúne bocetos preparatorios, registrosfotográficos, videogramas y textos de la producción del trabajo audiovisual Versos de Porquería1de Naomi Rincón Gallardo. El título Versos de Porqueríahace referencia al canto mortuorio prehispánico Tzocuicatl, ritual alusiones escatológicas que acompañaba la putrefacción del cuerpo, cuya finalidad era drenar el hedor del cuerpo y propiciar una catarsis por el dolor causado por la muerte de un ser querido. En Versos de Porquería, una Cihuateteo2bastardeada se ha vuelto una pepenadora/buscadora, excavando restos arqueológicos y brazos sin cuerpo que se resisten a ser sepultados. Junto con una banda de zopilotes3indigestos, la Cihuateteo recluta a los brazos y a una legión de criaturas del inframundo para avivarse desde la muerte. En su recorrido, la Cihuateteo desentierra una figura híbrida entre Tlaltecuhtli4y un cuerpo femenino. El ser exhumada, Tlaltecuhtli transporta rapeando y perreando, las energías de los cuerpos al inframundo, donde criaturas mortuorias realizan un ritual colectivo de cuidados, ingestión y horror para preparar una revuelta post-mortem de fragmentos de cuerpo que reclaman placer.
This contribution brings together preparatory sketches, photographic records, videograms, and texts from the audiovisual work Verses of Filthproduction by Naomi Rincón Gallardo. The title Verses of Filthrefers to the pre-Hispanic mortuary chant Tzocuicatl, a ritual with eschatological allusions that accompanied the putrefaction of the body, the purpose of which was to drain the stench from the body and promote a catharsis for the pain caused by the death of a loved one. In Verses of Filth, a bastardized Cihuateteo has become a scavenger/searcher, excavating archaeological remains and disembodied arms that resist being buried. Together with a band of indigestible vultures, the Cihuateteo recruits the arms and a legion of creatures from the underworld to revive from death. In its journey, the Cihuateteo unearths a hybrid figure between Tlaltecuhtli and a female body. Once exhumed, Tlaltecuhtli transports the bodies' energies, rapping and perreando, to the underworld, where mortuary creatures perform a collective ritual of care, ingestion, and horror to prepare a post-mortem revolt of body fragments that demand pleasure
Palabras clave/Materias:
necropolítica
Mesoamérica
fabulación
queer
descolonial
mito
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/232x1996
Publicado en:
ReCIA —Revista del Centro de Investigación en Artes Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»
Aparece en las colecciones:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.