Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36506

Incidencia de la tecnología en la violencia filio-parental: Una revisión sistemática


Thumbnail

View/Open:
 7-2466.pdf

298,12 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Incidencia de la tecnología en la violencia filio-parental: Una revisión sistemática
Authors:
González-Pérez, Elisa
García-Barrera, Alba
Martínez-Álvarez, Isabel
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2025
URI:
https://hdl.handle.net/11000/36506
Abstract:
Promover el bienestar para todos a lo largo de la vida es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el abuso de las redes sociales, el uso excesivo de dispositivos electrónicos, el consumo de contenido inapropiado y la exposición a contenidos violentos, entre otros, puede tener un impacto negativo en las relaciones familiares, llegando incluso a generar Violencia Filio-Parental (VFP). Esta problemática atenta directamente contra el logro de dicho objetivo, siendo imperativo analizarla para avanzar en su resolución. Con el fin de responder a este objetivo, en el presente estudio se desarrolla una revisión sistemática de la literatura para explorar la relación entre el uso de las TIC y la VFP. La metodología de investigación adopta las directrices PRISMA con un alcance temporal de búsqueda que abarca desde julio de 2022 hasta marzo de 2024. Las bases de datos empleadas fueron Web of Science, Scopus, ProQuest, Worldcat, PubMed, PubPsych y Dialnet. Después de un proceso de filtrado entre 1.706 documentos, se identifican 16 estudios que abordan simultáneamente los dos conceptos proponiendo que los adolescentes son un grupo en el que el empleo de las TIC tiene mayor riesgo de desencadenar conductas problemáticas en el ámbito familiar. Se sugiere la formulación de las propuestas de intervención integrando un servicio preventivo y de sensibilización para el uso adecuado de las TIC donde la educomunicación desempeña un papel fundamental.
The incidence of technology on child to parent violence: A systematic review. Promoting well-being for all throughout life is one of the Sustainable Development Goals of the United Nations 2030 Agenda. The inappropriate use of Information and Communication Technologies (ICTs), the abuse of social networks, the excessive use of electronic devices, the consumption of inappropriate content and exposure to violent content can have a negative impact on family relationships, even generating Child-to- Parent Violence (CPV). This problem directly undermines the achievement of this objective, and it is imperative to analyse it in order to make progress in its resolution. In order to respond to this objective, this study develops a systematic review of the literature to explore the relationship between the use of ICTs and CPV. The research methodology adopts the PRISMA guidelines with a temporal scope of search from July 2022 to March 2024. The databases used were Web of Science, Scopus, ProQuest, Worldcat, PubMed, PubPsych and Dialnet. After a filtering process among 1706 documents, 16 studies were identified that simultaneously address the two concepts, proposing that adolescents are a group in which the use of ICT has a higher risk of triggering problematic behaviors in the family environment. The formulation of intervention proposals is suggested, integrating a preventive and awareness-raising service for the appropriate use of ICTs in which educommunication plays a fundamental role.
Keywords/Subjects:
adolescencia
salud digital
salud mental
síndrome FOMO
violencia
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
10.21134/rpcna.2025.12.2.7
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 2 (mayo 2025)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???