Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/36497
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Escoz-Rodríguez, Isabel | - |
dc.contributor.author | Flujas-Contreras, Juan M. | - |
dc.contributor.author | Gómez, Inmaculada | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T14:56:06Z | - |
dc.date.available | 2025-04-14T14:56:06Z | - |
dc.date.created | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 12 nº. 2- mayo 2025 - pp 114-125 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8340 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/36497 | - |
dc.description.abstract | Los valores son un constructo ampliamente abordado en la psicología. Entendemos como valor la “dirección vital global, elegida, deseada y construida verbalmente”, alcanzable pero no obtenible, que se encuentra presente como horizonte proveyendo una guía o significado personal en nuestras acciones. En la etapa de la adolescencia, los valores se han abordado teniendo presente el proceso de construcción en el que se encuentran. En la intervención psicológica se han abordado desde diversas aproximaciones, con especial relevancia en la perspectiva contextual. El objetivo de la presente revisión sistemática es analizar y evaluar los valores desde una perspectiva contextual, especialmente en la intervención psicológica. Se han incluido un total de 29 artículos, obtenidos en dos bases de datos (“PubMed” y “Scopus”). Los resultados muestran un reducido número de instrumentos de evaluación de valores y una falta de consenso y uso explícito de definiciones para este constructo; si bien, se ha estudiado la relación entre valores y diversos constructos psicológicos. Por otro lado, no se encuentran instrumentos formales y validados para medir valores en la adolescencia, poniendo de manifiesto la escasa existencia de instrumentos adaptados a la adolescencia para evaluar valores y su necesidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Values as a therapeutic component from a contextual perspective. A focus on adolescence: Systematic review. Values are a widely addressed construct in psychology. We understand value as a “chosen, desired, and verbally constructed global life direction,” achievable but not attainable, present as a horizon that provides guidance or personal meaning in our actions. In the stage of adolescence, values have been addressed taking into account the construction process they are undergoing. In psychological intervention, they have been addressed from various approaches, with special relevance to the contextual perspective. This systematic review aims to analyze and evaluate values from a contextual perspective, especially in psychological intervention. A total of 29 articles, obtained from two databases (“PubMed” and “Scopus”), have been included. The results show a limited number of instruments for evaluating values and a lack of consensus and explicit use of definitions for this construct; however, the relationship between values and various psychological constructs has been studied. On the other hand, there are no formal and validated instruments to measure values in adolescence, highlighting the scarcity of instruments adapted to adolescence for evaluating values and their need. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hérnández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | valores | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.subject | ciclo vital | es_ES |
dc.subject | contextualismo-funcional | es_ES |
dc.subject | revisión sistemática | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología | es_ES |
dc.title | Los valores como componente terapéutico desde una perspectiva contextual. Una mirada hacia la adolescencia: Revisión sistemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | 10.21134/rpcna.2025.12.2.5 | es_ES |

View/Open:
5-2444.pdf
446,1 kB
Adobe PDF
Share: