Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/3646
Nuevos horizontes del periodismo español
en las revistas diseñadas ad hoc para dispositivos móviles
Title: Nuevos horizontes del periodismo español
en las revistas diseñadas ad hoc para dispositivos móviles |
Authors: Sánchez García, Antonio Axels |
Tutor: García Avilés, José Alberto |
Issue Date: 2016-12-01 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/3646 |
Abstract:
El aumento del consumo de información a través de teléfonos inteligentes y
tabletas ha favorecido una metamorfosis en el ecosistema mediático dado que se han
multiplicado las oportunidades de desarrollo en el periodismo digital y han aparecido
nuevas narrativas. Las facilidades de navegación, la interactividad, el potencial
multimedia, la mejora de la experiencia del usuario y la emulsión entre tradición e
innovación al reunir lo mejor de los medios impresos y de Internet han sido algunos
de los atractivos que han cautivado a emprendedores en el panorama español para
innovar mediante la creación de productos periodísticos diseñados ad hoc para
dispositivos móviles. Estos proyectos se abren paso en España entre las cabeceras de
grandes grupos de comunicación como Condé Nast Digital, Hearst y G+J que optan
por ofertar los mismos contenidos de sus publicaciones impresas en plataformas para
descarga de tabletas como Apple Store o Google Store sin notables modificaciones en
su diseño y contenidos. De esta forma, estos emprendedores asumen el reto de
innovar mediante la oferta contenidos interactivos y creativos para satisfacer las
nuevas necesidades de los usuarios. La presente investigación es un proyecto de inmersión en las nuevas
publicaciones españolas nativas para tabletas, en su mayoría creadas por
microempresas, con el objetivo de analizar su penetración, transcendencia y
perspectivas de futuro en el mercado editorial español.
The increase in the consumption of information through smartphones and
tablets has favored a metamorphosis in the media ecosystem due to the fact that the
opportunities for digital journalism development have multiplied and new narratives
have appeared. Navigation facilities, interactivity, multimedia potential, improvement
of the user experience and the emulsion between tradition and innovation because
they have reunited the best of print and Internet have been some of the attractions that
have captivated entrepreneurs in the Spanish editorial market to innovate through the
creation of journalistic products designed ad hoc for mobile devices. These projects
make their way in Spain among the magazines of big communication groups such as
Condé Nast Digital, Hearst and G + J, who decides to offer the same contents of their
printed publications on downloading platforms for tablets as Apple Store or Google
Store without outstanding modifications in its design and contents. In this way, these
entrepreneurs assume the challenge of innovating by offering interactive and creative
content to satisfy the new needs of users. This investigation is a project of immersion in the new Spanish pure players
publications for tablets, mostly created by micro business, with the objective of
analyzing their penetration, transcendence and future perspectives in the Spanish
publishing market.
|
Keywords/Subjects: publicaciones digitales periodismo móvil innovación |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Periodismo
|
???jsp.display-item.text9???