Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/36443
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sabater Cuevas, Pablo | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T10:37:17Z | - |
dc.date.available | 2025-04-09T10:37:17Z | - |
dc.date.created | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Miguel Hernández Communication Journal V.14, 2023 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8681 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/36443 | - |
dc.description.abstract | El artículo introduce al fenómeno de la autodiégesis como instrumento para el estudio de la autoficción desde el perso-naje representado en la pantalla. Se foca-liza en la filmografía de Federico Fellini y en las actuaciones que el mismo director realizó mediante su propia presencia. Igualmente se abordan las representa-ciones presentadas por el actor Marcello Mastroianni. Este análisis presenta una metodología con herramientas de análisis propias, originales y eficaces que se centran, por una parte, en la revisión bibliográ-fica de la biografía de ambos sujetos, el director y el actor, y en la documentación relativa a la elaboración de las diferentes películas objeto de estudio. Por otra parte, se analizan y se comparan los personajes mostrados en las distintas películas para encontrar semejanzas y diferencias entre ellos. Posteriormente se comparan conjunta-mente todos los datos con el fin de establecer conclusiones. Los resultados muestran que Fellini se expone en su filmografía a través de su propia presencia mediante per-sonajes centrados en el ámbito laboral. El ámbito íntimo, personal y privado es dele-gado a los personajes interpretados por Mastroianni. Además se certifica la utilidad del análisis de la actividad de otros departamentos de producción de la película para el estudio de la autoficción | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 23 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autodiégesis | es_ES |
dc.subject | autoficción | es_ES |
dc.subject | Federico Fellini | es_ES |
dc.subject | Marcello Mastroianni | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales | es_ES |
dc.title | Representaciones autoficcionales de Federico Fellini y de Marcello Mastroianni en la filmografía de Federico Fellini | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1971 | es_ES |

View/Open:
administrator,+1971-Texto+del+artículo-8956-1-11-20230724-2 (1).pdf
564,18 kB
Adobe PDF
Share: