Title: Diferencias en la gravedad de los síntomas del Trastorno del Espectro Autista según el contexto educativo |
Authors: MARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO  Piqueras, Jose A |
Editor: Universidad de Almería, Education & Psychology I+D+i |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2019 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/36005 |
Abstract:
El sistema educativo permite que alumnos con necesidades educativas especiales que
tienen el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista puedan beneficiarse de la
escolarización tanto en un colegio ordinario como en un colegio de educación especial.
Sin embargo, la comunidad científica considera que las personas con TEA pueden
presentar diferentes niveles de severidad que determinan la adaptación al centro educativo.
El presente artículo pretende analizar las diferencias en el tipo de TEA, la gravedad del
TEA, la gravedad de la discapacidad intelectual y el nivel de supervisión; comunicación
social; y comportamiento repetitivo en función del contexto educativo al que pertenece
una muestra de 232 personas con TEA entre 3 y 63 años de edad. En el presente estudio se
emplearon el Cuestionario de comunicación social, Repetitive Behavior Scale-Revised y
el Inventory for Client and Agency Planning. Los resultados indican que los colegios de
educación especial presentan alumnos con mayor gravedad de los síntomas TEA,
gravedad de la discapacidad intelectual, conductas estereotipadas, autolesiones, problemas
de comunicación y mayores niveles de supervisión en el aula. Estos resultados tienen
repercusiones en el sistema educativo.
Differences in the severity of Autistic Spectrum Disorder symptoms according to the
educational context. The educational system allows students with special educational
needs who are diagnosed with Autism Spectrum Disorder to benefit from schooling in
both an ordinary school and a special education school. However, the scientific
community considers that people with ASD may present different levels of severity that
determine the adaptation to the educational center. This article aims to analyze the
differences according to the educational context in the type of ASD, the severity of the
ASD, the severity of the intellectual disability and the level of supervision; social
communication; and repetitive behavior of a sample of 232 people with ASD between 3
and 63 years old. In the present study, the Social Communication Questionnaire,
Repetitive Behavior Scale-Revised and the Inventory for Client and Agency Planning
were used. The results indicate that special education schools have students with more
serious symptoms of ASD, severity of intellectual disability, stereotyped behaviors, selfharm, communication problems and higher levels of supervision in the classroom. These
results have repercussions in the education system
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Keywords/Subjects: Conducta repetitiva comunicación contexto educativo Trastorno Espectro Autista Repetitive behavior communication educational context Autistic Spectrum Disorder |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.280 |
Appears in Collections: Artículos- Psicología de la Salud
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