Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35883
Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Expresión Social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de Internet
Título : Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Expresión Social para la evaluación de habilidades sociales en el contexto de Internet |
Autor : Carballo, José Luis Pérez-Jover, Mª Virtudes Espada, José P Orgilés, Mireia Piqueras, José Antonio |
Editor : Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2012 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35883 |
Resumen :
El incremento en el uso de las Nuevas Tecnologías en las relaciones sociales podría estar creando
un nuevo paradigma en las habilidades sociales. Se necesitan instrumentos válidos y fi ables para
evaluar estos cambios. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de la
Escala Multidimensional de Expresión Social (EMES) en la evaluación de las habilidades sociales en
Internet y las Redes Sociales. En el estudio participaron 413 estudiantes universitarios de la provincia
de Alicante. El instrumento se aplicó atendiendo a dos contextos: el Real y el de Internet/Virtual. Los
resultados muestran una alta consistencia interna. La estructura factorial de la escala para el Contexto
Virtual, de 12 factores, es similar a la del estudio original. La escala se muestra como un buen predictor
de las horas de uso de Internet. En conclusión, el EMES es útil para evaluar habilidades sociales en
contexto real y el contexto de Internet.
Psychometric properties of a Multidimensional Scale of Social Expression to assess social skills in
the Internet context. The increase in the use of New Technologies in social relationships could be
generating a new paradigm in social skills. Valid and reliable instruments to assess these changes are
needed. The aim of this study is to analyze the psychometric properties of the Multidimensional Scale
of Social Expression (EMES) in the assessment of social skills on the Internet and Social Networks.
A total of 413 college students from the province of Alicante participated on this study. The scale was
applied according to two contexts: Real and Internet/Virtual. High internal consistency was shown.
The 12-factor structure found for the Virtual Context scale is similar to that of the original study. The
scale had shown to be a good predictor of hours of Internet use. In conclusion, EMES-C is useful for
assessing real context and Internet context social skills.
|
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.