Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35853

Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: estado actual, avances recientes y líneas futuras


no-thumbnailVer/Abrir:

 2008_13_Investigacion_Publicaciones_Trastorno de ansiedad social.pdf



251,8 kB
Adobe PDF
Compartir:

Este recurso está restringido

Título :
Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: estado actual, avances recientes y líneas futuras
Autor :
García-López, Luis Joaquín
Piqueras, Jose A
Díaz Castela, Mª del Mar  
Inglés, Cándido J.  
Editor :
Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2008
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35853
Resumen :
La revisión de la literatura actual revela un crecimiento significativo del número de estudios de investigación en el campo del trastorno de ansiedad social (TAS) en población infanto-juvenil. Sin embargo, aún hay diversas lagunas y debates sobre distintos aspectos de este trastorno. Este artículo tiene como objetivo describir la situación actual y las líneas futuras de investigación, con el fin de ampliar el conocimiento y la comprensión del TAS en niños y adolescentes. Para ello, se revisará la psicopatología y las explicaciones sobre la génesis del trastorno, a la vez que se discutirán los instrumentos de evaluación y los protocolos de tratamiento cognitivo-conductual basados en la evidencia empírica. A modo de conclusión, se presentan los retos/desafíos en este campo.
The reviews of recent literature in the field reveal a significant growth in the number of research studies on social anxiety disorder (SAD) in children and adolescents. However, there is a lack of information and on-going debates on different issues related to this disorder. This paper presents a look ahead toward critical steps to extend our knowledge and improve the understanding of this disorder. In particular, this paper reviews the nature of social anxiety symptoms as well as etiological explanations for the disorder. Additionally, the issue of evidence-based assessment and treatment of SAD is discussed, with a particular focus on cognitive-behavioral interventions. We conclude with a discussion of future directions for the field.
Palabras clave/Materias:
adolescentes
ansiedad social
evaluación
niños
tratamiento
adolescents
assessment
children
social anxiety
treatment
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.