Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35775

El uso del humor gráfico en español e inglés para comunicar los relatos del cambio climático y cómo aparece en Google Imágenes


Vista previa

Ver/Abrir:
 2782+El+uso+del+humor+gráfico-def+(3)REV.pdf

8,87 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El uso del humor gráfico en español e inglés para comunicar los relatos del cambio climático y cómo aparece en Google Imágenes
Autor :
Fernandez Muerza, Alex  
Rodrigo-Cano, Daniel  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35775
Resumen :
Las características del humor gráfico le hacen idóneo para concienciar y movilizar en la lucha contra el cambio climático. Este trabajo pretende aportar en esta línea al investigar el uso del humor gráfico para comunicar los relatos del cambio climático. Así, analiza cuantitativa y cualitativamente los principales resultados de viñetas en español (n=100) e inglés (n=100) publicadas en medios, blogs, webs y redes sociales que Google, el buscador más popular entre la ciudadanía, ofrece en su buscador especializado de Imágenes. Se concluye que el humor gráfico utiliza todos los relatos de la comunicación del cambio climático, demostrando su diversidad de registros para llegar a la opinión pública, que uno de los principales relatos es el de la crítica a los negacionismos, y que existen diferencias notables en el uso de los relatos y entre las viñetas en ambos idiomas. Se propone a los viñetistas no limitarse a mensajes pesimistas que pueden fallar en la concienciación y movilización climática, e incorporar la esperanza y las soluciones
The characteristics of graphic humour make it ideal for raising awareness and mobilising in the fight against climate change. This work aims to contribute in this direction by investigating the use of graphic humour to communicate climate change stories. Thus, it quantitatively and qualitatively analyses the main results of cartoons in Spanish (n=100) and English (n=100) published in the media, blogs, websites and social networks that Google, the most popular search engine among citizens, offers in its specialised image search engine. It concludes that graphic humour uses all the stories of climate change communication, demonstrating its diversity of registers to reach public opinion, that one of the main stories is the criticism of denialism, and that thereare notable differences in the use of the stories and between the cartoons in both languages. It is proposed that cartoonists not limit themselves to pessimistic messages that may fail in raising awareness and climate mobilisation, and incorporate hope and solutions
Palabras clave/Materias:
Humor gráfico
comunicación
cambio climático
relatos
medios
Cartoons
communication
climate change
stories
media
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/9n84p259
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.