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Emprendimiento femenino: capacitación, empoderamiento y sostenibilidad. La importancia de las competencias específicas en el proceso emprendedor.


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Título :
Emprendimiento femenino: capacitación, empoderamiento y sostenibilidad. La importancia de las competencias específicas en el proceso emprendedor.
Autor :
Mora Rodriguez, Cristina  
Tutor:
GOMEZ GRAS, JOSE MARIA  
Verdu-Jover, Antonio J  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35751
Resumen :
El emprendimiento es un aspecto clave para el progreso y el bienestar económico de cualquier país. A nivel mundial, las mujeres han entrado a formar parte del ecosistema emprendedor a un ritmo vertiginoso, equiparando incluso las cifras en materia de creación de empresas en muchos países con las de los hombres. Sin embargo, las mujeres continúan enfrentándose a estereotipos de género y discriminación, que les impiden el acceso a los recursos esenciales para poder formar parte de un ecosistema empresarial inclusivo y sostenible, y contribuir en su desarrollo de la misma manera que lo hacen los hombres. Elementos tales como la financiación, las tecnologías, las redes profesionales, las infraestructuras, la formación y la mentoría, entre otras, continúan siendo los principales obstáculos. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas como empresarias, luchando por cerrar la brecha de genero tan arraigada en la sociedad. Teniendo en cuenta la nueva definición del concepto emprendimiento, que sitúa al mismo nivel los aspectos económicos, sociales y medioambientales, numerosas investigaciones concluyen que las mujeres son más sensibles hacia los demás y el cuidado del medio ambiente, aspectos que influyen en el objetivo de sus empresas, por lo que se encuentran más motivadas por la sostenibilidad que los hombres. Esta investigación trata de aportar soluciones a los problemas a los cuales las mujeres se siguen enfrentando actualmente, bajo un prisma institucional. Poniendo el foco en tres aspectos clave, la capacitación, adquirida a través de los programas de apoyo al emprendimiento (PAE), las competencias específicas, digitales y emocionales y el empoderamiento femenino. Aplicando una metodología mixta, empleando técnicas como la entrevista, la técnica de grupo nominal y los métodos de ecuaciones estructurales, así como de un análisis bibliográfico. Se pretende comprobar los efectos que una adecuada capacitación y el desarrollo de competencias especificas tiene en la reducción de los prejuicios de género, en el éxito empresarial y en la sostenibilidad. Este estudio concluye que no existe una relación directa positiva y significativa entre los actuales PAE y sus acciones, con el empoderamiento femenino, mientras que si dichos programas son mediados por las dimensiones del empoderamiento el efecto sería beneficioso. De igual modo, se establece una relación directa, relevante, positiva y significativa entre el empoderamiento de la mujer y el éxito empresarial, así como con la sostenibilidad empresarial. Corroborando también que las competencias específicas, emocionales y digitales, son dimensiones clave solucionadoras de las limitaciones por las cuales las mujeres no emprenden. Vinculando el estudio al fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030. Las conclusiones muestran que las mujeres son un motor de crecimiento económico y sostenible y que la igualdad de género y la sostenibilidad, se puede conseguir mediante el empoderamiento a través de una adecuada capacitación y el desarrollo de competencias específicas.
Entrepreneurship is a key aspect for the progress and economic well-being of any country. Globally, women have become part of the entrepreneurial ecosystem at a dizzying pace, even matching the figures for business creation in many countries with those of men. However, women continue to face gender stereotypes and discrimination, which prevent them from accessing essential resources to be part of an inclusive and sustainable business ecosystem, and contribute to its development in the same way as men. Elements such as funding, technologies, professional networks, infrastructure, training and mentoring, among others, continue to be the main obstacles. Women continue to be underrepresented as entrepreneurs, struggling to close the gender gap that is so entrenched in society. Taking into account the new definition of the concept of entrepreneurship, which places economic, social and environmental aspects on the same level, numerous studies conclude that women are more sensitive to others and to caring for the environment, aspects that influence the objective of their companies, so they are more motivated by sustainability than men. This research tries to provide solutions to the problems that women continue to face today, from an institutional perspective. Focusing on three key aspects, training, acquired through entrepreneurship support programs (ESP), specific, digital and emotional competencies and female empowerment. Applying a mixed methodology, using techniques such as interviews, the nominal group technique and structural equation methods, as well as a bibliographic analysis. The aim is to test the effects that adequate training and the development of specific skills have on the reduction of gender biases, on business success and on sustainability. This study concludes that there is no direct positive and significant relationship between the current ESP and their actions and women's empowerment, whereas if these programs are mediated by the empowerment dimensions, the effect would be beneficial. Similarly, a direct, relevant, positive and significant relationship is established between women's empowerment and business success, as well as business sustainability. It also corroborates that specific competencies, emotional and digital, are key dimensions that solve the limitations that prevent women from becoming entrepreneurs. Linking the study to the promotion of the Sustainable Development Goals, set by the 2030 Agenda. The findings show that women are an engine of economic and sustainable growth and that gender equality and sustainability can be achieved through empowerment through appropriate training and the development of specific skills.
Palabras clave/Materias:
emprendimiento
mujer
brecha de genero
sostenibilidad
competencias digitales
entrepreneurship
woman
gender inequality
sustainability
digital competencies
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



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