Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/35741
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorlunahuana rosales, manuel alexander-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-02-27T11:25:55Z-
dc.date.available2025-02-27T11:25:55Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationHealth and addictions. Salud y drogas.es_ES
dc.identifier.issn1988-205X-
dc.identifier.issn1578-5319-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35741-
dc.description.abstractIntroducción. El uso de redes sociales en el Perú incrementó considerablemente a partir del confinamiento social por la Covid-19 y trajo consigo un riesgo de adicción a ellas. El problema de la adicción a redes sociales y la procrastinación académica se encuentran hoy perjudicando principalmente a los universitarios. Objetivo. Analizar la relación entre la adicción a redes sociales y la procrastinación académica de un grupo de universitarios limeños. Método. Estudio cuantitativo, transversal de diseño correlacional encuestó a un total de 223 universitarios. Se utilizaron dos instrumentos que evalúan la adicción a redes sociales y dos instrumentos para evaluar la procrastinación académica. Resultados. Los resultados mostraron una relación positiva y de magnitud moderada entre los niveles de adicción a redes sociales y la procrastinación académica (r= .49; p<0.010) y un modelo de regresión múltiple evidenció que la adicción a redes sociales ejerció un efecto significativo sobre la procrastinación académica explicando el 26.4% de su varianza. Conclusiones. Los niveles de adicción a redes sociales y procrastinación de los universitarios limeños del estudio evidencian una clara relación positiva. Además, la adicción a redes sociales ejerce un efecto significativo sobre la procrastinación académica tomando en cuenta como variables de control al sexo, las horas de uso de redes sociales y las horas de estudio.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. The use of social media in Peru increased considerably from the social confinement due to Covid-19 and brought with it a risk of addiction to them. The problem of social media addiction and academic procrastination is today mainly affecting university students. Objective. To analyze the relationship between social media addiction and academic procrastination of a group of Lima university students. Method.Quantitative and cross-sectional study that surveyed a total of 223 university students. Two instruments were used to assess social media addiction and two instruments to assess academic procrastination. Results. The results showed a positive and moderate relationship between the levels of social media addiction and academic procrastination (r= .49; p<0.010) and a multiple regression model showed that social media addiction had a significant effect on academic procrastination explaining 26.4% of its variance. Conclusions. The levels of social media addiction and procrastination of the Lima university students in the study show a clear positive relationship. In addition, social media addiction has a significant effect on academic procrastination considering sex, hours of social media use and hours of study as control variableses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent21es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.relation.ispartofseries25es_ES
dc.relation.ispartofseries1es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectAdicciónes_ES
dc.subjectProcrastinación académicaes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectAddictiones_ES
dc.subjectAcademic procrastinationes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAdicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Limaes_ES
dc.title.alternativeSocial media addiction and academic procrastination in university students of Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/967es_ES
Appears in Collections:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 25 Núm. 1 (2025)


Thumbnail

View/Open:
 967-Galerada-6392-1-10-20250223.pdf

520,45 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???