Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35736
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gallego-Jiménez, M Gloria | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Otero, Luis Manuel | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-27T10:53:13Z | - |
dc.date.available | 2025-02-27T10:53:13Z | - |
dc.date.created | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Health and addictions. Salud y drogas. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-205X | - |
dc.identifier.issn | 1578-5319 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/35736 | - |
dc.description.abstract | Introducción. La incursión de internet ha generado un nuevo contexto de socialización y materialización del bullying. La adicción a internet refiere a la incapacidad para no utilizar o poner límites al uso de internet, a través de la pérdida de control ante su uso y dependencia. Método. Se planteó una investigación, a través de un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, con el objetivo de analizar la relación existente entre la adicción a internet y el ciberbullying en el alumnado español de Formación Profesional. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 1.070 estudiantes de 13 centros educativos de 6 Comunidades Autónomas de España de diferentes áreas. Se aplicó un cuestionario autoadministrado, construido a partir de la escala Likert para evaluar la adicción a internet y el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Para el análisis de los datos se realizaron análisis paramétricos y se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre las escalas aplicadas. Resultados. Los resultados mostraron que los niveles de adicción a internet son altos y los de ciberbullying medios; asimismo, se identificó una correlación positiva entre ambas escalas. Conclusiones. El Desarrollo de habilidades emocionales y sociales pueden aparecer como factores protectores para prevenir tanto la adicción a internet como la ciberviolencia. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction. The incursion of the internet has generated a new context of socialization and materialization of bullying. Internet addiction refers to the inability not to use or set limits to the use of the Internet, through the loss of control over its use and dependence. Method. A non-experimental, descriptive-correlational design was used to analyze the relationship between Internet addiction, cyberbullying, and socio-demographic factors in Spanish Vocational Training students. Non-probabilistic convenience sampling was used to select a sample of 1.070 students from 13 educational centers in 6 Spanish Autonomous Communities from different areas. A self-administered questionnaire was applied, constructed from the Likert scale to assess Internet addiction and the Spanish version of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. For data analysis, parametric analyses were carried out and Pearson's correlation coefficient was calculated between the scales applied. Results. The results showed that the levels of internet addiction are high and the levels of cyberbullying are medium; Likewise, a positive correlation was identified between both scales. Conclusions.The development of emotional and social skills skills may appear as protective factors to prevent both internet addiction and cyberviolence. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 25 | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 1 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Cibervictimización | es_ES |
dc.subject | Ciberagresión | es_ES |
dc.subject | Formación Profesional | es_ES |
dc.subject | Cyber-victimization | es_ES |
dc.subject | Cyber-aggression | es_ES |
dc.subject | Vocational training | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Adicción a Internet y ciberbullying en alumnado español de Formación Profesional | es_ES |
dc.title.alternative | Internet addiction and cyberbullying in spanish vocational training students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/903 | es_ES |

Ver/Abrir:
903-Galerada-6386-3-10-20250223.pdf
634,92 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.