Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35701
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBedoya-Valderrama, Luna-
dc.contributor.authorCracco, Cecilia-
dc.contributor.authorKiefer, Mariana-
dc.contributor.authorGaray Quevedo, Orlando-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-02-20T13:11:03Z-
dc.date.available2025-02-20T13:11:03Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationRevista de psicología clínica con niños y adolescenteses_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35701-
dc.description.abstractParenting practices and styles have gained relevance for their effects on people’s emotional development. One of the most widely used instruments to measure them is the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ). This study aimed to examine the factor structure, internal consistency, and convergent validity of the PSDQ in Colombian and Uruguayan samples. A total of 688 adults (age M = 36, SD = 7; 87.2% female) with children between 4 and 10 years old participated. Descriptive item analyses and exploratory factor analyses led to the elimination of seven items. Confirmatory factor analysis with the 25-item version showed the adequacy of the data to the three-factor model and high internal consistency for the democratic and authoritarian subscales. Convergent validity with a similar instrument showed adequate results. It is concluded that the measurement of parenting styles should consider cultural factors associated with parenting practices.es_ES
dc.description.abstractLas prácticas y estilos parentales han cobrado relevancia por sus efectos sobre el desarrollo emocional de las personas. Uno de los instrumentos más utilizados para medirlos es el Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ). El objetivo de este estudio fue examinar la estructura factorial, consistencia interna y validez convergente del PSDQ en muestras colombiana y uruguaya. Participaron 688 adultos (edad M = 36, DE = 7; 87.2% mujeres) con hijos/as entre 4 y 10 años. Los análisis descriptivos de ítems y el análisis factorial exploratorio llevó a la eliminación de siete ítems. El análisis factorial confirmatorio con la versión de 25 ítems mostró adecuación de los datos al modelo de tres factores y alta consistencia interna para las subescalas democrática y autoritaria. La validez convergente con un instrumento semejante mostró resultados adecuados. Se concluye que la medición de los estilos parentales debe contemplar factores culturales asociados a prácticas de crianza.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.relation.ispartofseries12es_ES
dc.relation.ispartofseries1es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParentinges_ES
dc.subjectParenting styleses_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectparentalidades_ES
dc.subjectestilos parentaleses_ES
dc.subjectvalidezes_ES
dc.subjectfiabilidades_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePsychometric properties of the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) in Colombian and Uruguayan sampleses_ES
dc.title.alternativePropiedades psicométricas del Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ) en muestras colombiana y uruguayaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2025.12.1.4es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 1 (Enero 2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2387.pdf

1,05 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.