Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35700
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Waigel, Nicole Camila | - |
dc.contributor.author | Vargas Rubilar, Jael | - |
dc.contributor.author | Lemos, Viviana | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T13:10:48Z | - |
dc.date.available | 2025-02-20T13:10:48Z | - |
dc.date.created | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Revista de psicología clínica con niños y adolescentes | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8340 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/35700 | - |
dc.description.abstract | Currently, it is known that the parenting perceived by adolescents impacts their development and well-being. However, there are few scales that allow the measurement of parenting from the perspective of adolescent children. The objective of this study is to psychometrically validate two brief scales (mother and father) assessing parental skills perceptions by Argentine adolescents. 271 adolescents aged between 12 and 19 years (M = 14.97; DT = 1.66) participated in the exploratory study (55% women, 43.50% men, 1.50% not specified). 288 adolescents with the same age range (M = 15.05; DT = 1.64) experienced the confirmatory analysis (51.40% women, 45.80% men, 2.80% not specified). The study evaluated the content validity and the discriminative capacity of the items, further analyzing the structure of the scale, its internal consistency, and the concurrent validity. The EFA yielded three factors accounting for 59.26% of the variance in the mother’s version and two factors explaining 59.17% of the variance in the father’s one. The CFA brief version showed satisfactory fit indices. Results revealed an Alpha of .88 (mother version) and of .93 (father version). The correlations for concurrent validity were significant and in the direction of what was theoretically expected. The validated scales allow for estimating parental competencies perceptions in a valid, reliable, and practical way. The scales represent a methodological contribution and have theoretical implications by promoting research on this psychological construct | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente, se sabe que la parentalidad percibida por los adolescentes impacta en el desarrollo y bienestar. Sin embargo, son escasas las escalas que permiten la medición de la crianza desde la perspectiva de los hijos adolescentes. El objetivo de este estudio es validar psicométricamente dos escalas breves (madre y padre) que evalúen las percepciones de competencias parentales de adolescentes argentinos. 271 adolescentes con edades entre 12 y 19 años (M = 14.97; DT = 1.66) participaron en el estudio exploratorio (55% mujeres, 43.50% hombres, 1.50% no especificado). 288 adolescentes con el mismo rango de edad (M = 15.05; DT = 1.64) conformaron el análisis confirmatorio (51.40% mujeres, 45.80% hombres, 2.80% no especificado). El estudio evaluó la validez de contenido y la capacidad discriminativa de los ítems, analizando además la estructura de la escala, su consistencia interna y la validez concurrente. El AFE arrojó tres factores que explican el 59.26% de la varianza en la versión de la madre y dos factores que explican el 59.17% de la varianza en la del padre. La versión breve del CFA mostró índices de ajuste satisfactorios. Los resultados revelaron un Alfa de .88 (versión madre) y de .93 (versión padre). Las correlaciones para validez concurrente fueron significativas y en dirección a lo esperado teóricamente. Las escalas validadas permiten estimar las percepciones de competencias de los padres y madres de manera válida y confiable. Las escalas representan un aporte metodológico y poseen implicaciones teóricas al impulsar la investigación sobre este constructo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 12 | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 1 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | positive parenting | es_ES |
dc.subject | parental competencies | es_ES |
dc.subject | adolescents | es_ES |
dc.subject | parentalidad positiva | es_ES |
dc.subject | competencias parentales | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Assessment of Perceived Parental Competencies in Argentine Adolescents: Two brief scales for its measurement | es_ES |
dc.title.alternative | Evaluación de las competencias parentales percibidas en adolescentes argentinos: dos escalas breves para su medición | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/rpcna.2025.12.1.3 | es_ES |

Ver/Abrir:
2386_1.pdf
1,04 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.