Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35700
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorWaigel, Nicole Camila-
dc.contributor.authorVargas Rubilar, Jael-
dc.contributor.authorLemos, Viviana-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-02-20T13:10:48Z-
dc.date.available2025-02-20T13:10:48Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationRevista de psicología clínica con niños y adolescenteses_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35700-
dc.description.abstractCurrently, it is known that the parenting perceived by adolescents impacts their development and well-being. However, there are few scales that allow the measurement of parenting from the perspective of adolescent children. The objective of this study is to psychometrically validate two brief scales (mother and father) assessing parental skills perceptions by Argentine adolescents. 271 adolescents aged between 12 and 19 years (M = 14.97; DT = 1.66) participated in the exploratory study (55% women, 43.50% men, 1.50% not specified). 288 adolescents with the same age range (M = 15.05; DT = 1.64) experienced the confirmatory analysis (51.40% women, 45.80% men, 2.80% not specified). The study evaluated the content validity and the discriminative capacity of the items, further analyzing the structure of the scale, its internal consistency, and the concurrent validity. The EFA yielded three factors accounting for 59.26% of the variance in the mother’s version and two factors explaining 59.17% of the variance in the father’s one. The CFA brief version showed satisfactory fit indices. Results revealed an Alpha of .88 (mother version) and of .93 (father version). The correlations for concurrent validity were significant and in the direction of what was theoretically expected. The validated scales allow for estimating parental competencies perceptions in a valid, reliable, and practical way. The scales represent a methodological contribution and have theoretical implications by promoting research on this psychological constructes_ES
dc.description.abstractActualmente, se sabe que la parentalidad percibida por los adolescentes impacta en el desarrollo y bienestar. Sin embargo, son escasas las escalas que permiten la medición de la crianza desde la perspectiva de los hijos adolescentes. El objetivo de este estudio es validar psicométricamente dos escalas breves (madre y padre) que evalúen las percepciones de competencias parentales de adolescentes argentinos. 271 adolescentes con edades entre 12 y 19 años (M = 14.97; DT = 1.66) participaron en el estudio exploratorio (55% mujeres, 43.50% hombres, 1.50% no especificado). 288 adolescentes con el mismo rango de edad (M = 15.05; DT = 1.64) conformaron el análisis confirmatorio (51.40% mujeres, 45.80% hombres, 2.80% no especificado). El estudio evaluó la validez de contenido y la capacidad discriminativa de los ítems, analizando además la estructura de la escala, su consistencia interna y la validez concurrente. El AFE arrojó tres factores que explican el 59.26% de la varianza en la versión de la madre y dos factores que explican el 59.17% de la varianza en la del padre. La versión breve del CFA mostró índices de ajuste satisfactorios. Los resultados revelaron un Alfa de .88 (versión madre) y de .93 (versión padre). Las correlaciones para validez concurrente fueron significativas y en dirección a lo esperado teóricamente. Las escalas validadas permiten estimar las percepciones de competencias de los padres y madres de manera válida y confiable. Las escalas representan un aporte metodológico y poseen implicaciones teóricas al impulsar la investigación sobre este constructo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.relation.ispartofseries12es_ES
dc.relation.ispartofseries1es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpositive parentinges_ES
dc.subjectparental competencieses_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectparentalidad positivaes_ES
dc.subjectcompetencias parentaleses_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAssessment of Perceived Parental Competencies in Argentine Adolescents: Two brief scales for its measurementes_ES
dc.title.alternativeEvaluación de las competencias parentales percibidas en adolescentes argentinos: dos escalas breves para su mediciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2025.12.1.3es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 1 (Enero 2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2386_1.pdf

1,04 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.