Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35699

Validity evidence of the Penn State Worry Questionnaire-Children in Colombian Children


Vista previa

Ver/Abrir:
 2422.pdf

989,83 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Validity evidence of the Penn State Worry Questionnaire-Children in Colombian Children
Autor :
Barajas Mosquera, Haydi Nathalia  
Ruiz, Francisco J.
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35699
Resumen :
Worry is the main characteristic of generalized anxiety disorder (GAD), a psychological disorder whose prevalence is high worldwide in adults, ado-lescents, and children. In fact, the onset of worry symptoms may occur during the first years of life. Despite this, there are fewer studies in children than in adolescents and adults. The Penn State Worry Questionnaire for Children (PSWQ-C) is a widely researched instrument that measures GAD pathological worry. It comprises 14 items, 11 direct and three reverse-scored items. This study translated the PSWQ-C into Spanish and analyzed its psychometric properties in a Colombian sample of 585 children aged 8 to 12 (52.3% male, M = 10.35 SD = 1.25). As in previous studies, the three reverse-scored items showed low discrimination indexes and were eliminated. The internal consistency of the resulting 11-item version of the PSWQ-C was good (Cronbach’s alpha = .88, McDonald’s omega = .88). The one-factor model showed a very good fit to the data (RMSEA = 0.04, CFI = 0.98, NNFI = 0.97, SRMR = 0.02) and showed scalar measurement invariance across gender, groupage, and schools. The PSWQ-C showed discriminant validity in relation to measures of repetitive negative thinking and anxiety symptoms, and convergent validity given theoretically coherent correlations with other instruments. Boys showed lower PSWQ-C scores than girls. The Spanish version of the PSWQ-C demonstrated good psychometric properties in the Colombian child population, which benefits the detection of worry symptoms in the country.
La preocupación es la característica principal del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), un trastorno psicológico cuya prevalencia es alta en todo el mundo en adultos, adolescentes y niños. De hecho, el inicio de los síntomas de preocupación puede darse durante los primeros años de vida. A pesar de esto, existen menos estudios en población infantil que en población adolescente y adulta. El Penn State Worry Questionnaire for Children (PSWQ-C) es un instrumento ampliamente investigado que mide la preocupación patológica del TAG. Consta de 14 ítems, 11 directos y tres de puntuación inversa. Este estudio tradujo el PSWQ-C al español y analizó sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana de 585 niños de 8 a 12 años (52.3% hombres, M = 10.35, DE = 1.25). Al igual que en estudios anteriores, los tres ítems de puntuación inversa mostraron bajos índices de discriminación y fueron eliminados. La consistencia interna de la versión resultante de 11 ítems del PSWQ-C fue buena (alfa de Cronbach = .88, omega de McDonald = .88). El modelo de un factor mostró un muy buen ajuste a los datos (RMSEA = 0,04, CFI = 0,98, NNFI = 0,97, SRMR = 0,02) y mostró invarianza de medida escalar a través de género, grupo y escuelas. El PSWQ-C mostró validez discriminante en relación con medidas de pensamiento neg-ativo repetitivo, síntomas de ansiedad y validez convergente dadas las correlaciones teóricamente coherentes con otros instrumentos. Los niños mostraron puntuaciones más bajas en el PSWQ-C que las niñas. La versión en español del PSWQ-C demostró buenas propiedades psicométricas en población infantil colombiana, lo cual beneficia la detección de los síntomas de preocupación en el país.
Palabras clave/Materias:
Penn State Worry Questionnaire for Children
Worry
Children
Generalized anxiety disorder
Measurement invariance
Preocupación
Niños
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Invarianza de medida
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2025.12.1.6
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 1 (Enero 2025)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.