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Acerca de la atribución de condición consumidora a las personas jurídicas y a otros entes carentes de personalidad

Título :
Acerca de la atribución de condición consumidora a las personas jurídicas y a otros entes carentes de personalidad
Autor :
Diéguez Aguilera, Laura
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35681
Resumen :
Como se infiere del título de este trabajo, en él nos proponemos analizar la problemática inherente a la atribución de condición consumidora a las personas jurídicas y a otros entes carentes de personalidad, que es la opción de política legislativa por la que se ha decantado nuestro legislador en el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios a la hora de ofrecer un concepto legal de consumidor. El asunto tiene relevancia en la medida en que, como se sabe, las normas protectoras de los consumidores solo se aplican a las relaciones jurídicas de consumo, que son aquellas en las que uno de los sujetos intervinientes actúa en condición consumidora frente a otro que lo hace empresarial o profesionalmente. Y no está del todo claro determinar en qué casos las personas jurídicas o entes sin personalidad merecen la atribución de condición consumidora.
As can be inferred from the title of this paper, we propose to analyse the problemsinherentintheattributionofconsumerstatustolegalpersonsandotherentities lacking personality, which is the legislative policy option our legislator has opted for in theConsolidatedTextoftheGeneralLawfortheDefenceof- ConsumersandUserswhen it comes to offering a legal concept of consumer. The matter is relevant insofar as, as is wellknown,consumerprotectionrulesonlyapplytoconsumerlegalrelationships,which are those in which one of the parties involved acts as a consumer vis-à-vis another who does so in a business or professional capacity.And it is not entirely clear in which cases legal persons or entities without personality deserve the attribution of consumer status.
Palabras clave/Materias:
consumidor y usuario
persona jurídica consumidora
entes carentes de personalidad jurídica
consumidor mixto
consumidor vulnerable
consumer and user
consumer legal person
legal entities without legal personality
mixed consumer
vulnerable consumer
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho: Derecho económico
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/ebq21v46
Aparece en las colecciones:
Núm. 28 Octubre-Diciembre 2024



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