Resumen :
Extracto
En el presente trabajo se muestra la importancia relativa de los predictores inteligencia general,
factores de personalidad e inteligencia emocional en la determinación del éxito en el inicio de la
carrera profesional. Para ello se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional percibida,
medida mediante el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), la inteligencia general,
evaluada mediante la prueba de factor «g» de Cattell, escala 2, la personalidad, evaluada
mediante la prueba NEO-FFI, e indicadores extrínsecos e intrínsecos de éxito profesional, en
una muestra de 130 egresados que se encuentran en el inicio de su carrera profesional. Los
resultados obtenidos en los análisis de regresión jerárquica efectuados indican que, para las
medidas de éxito profesional utilizadas, la inteligencia emocional percibida muestra una relación
mayor con el éxito profesional y realiza una mayor contribución a la predicción del mismo que la
inteligencia general y la personalidad. Se discuten las implicaciones de estos resultados tanto
para la comunidad científica, como para la profesional, especialmente en el área de selección,
formación y desarrollo de personas.
Abstract
This work shows the relative importance of the predictors general intelligence, personality
factors and emotional intelligence in the determination of success at the beginning of the professional career. For this purpose, the relationships between the following predictors are analyzed: perceived emotional intelligence, measured by the Trait Meta-Mood Scale questionnaire
(TMMS-24), general intelligence, assessed by the Cattell factor «g» test, scale 2, personality,
evaluated through the NEO-FFI, and also some extrinsic and intrinsic indicators of professional
success, in a sample of 130 graduates who are at the beginning of their professional careers.
Results obtained by hierarchical regression analysis indicate that, regarding the measures for
professional success used, the perceived emotional intelligence shows a greater relationship
and makes a greater contribution to the prediction of the criteria than general intelligence and
personality. Implications of these results both for the scientific community and for the professional
community, especially in the field of selection, training and people development, are discussed.
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