Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34715

Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success: predictive and incremental validity


Vista previa

Ver/Abrir:
 154621-Article Text-707691-1-10-20140407 copia.pdf

307,57 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success: predictive and incremental validity
Autor :
DE HARO, JOSE MANUEL  
Castejón, Juan Luis  
Editor :
Universidad de Murcia
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Fecha de publicación:
2014
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34715
Resumen :
Abstract: Although the study of factors affecting career success has shown connections between biographical and other aspects related to ability, knowledge and personality, few studies have examined the relationship be-tween emotional intelligence and professional success at the initial career stage. When these studies were carried out, the results showed significant relationships between the dimensions of emotional intelligence (emotional self-awareness, self-regulation, social awareness or social skills) and the lev-el of professional competence. In this paper, we analyze the relationship between perceived emotional intelligence, measured by the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) questionnaire, general intelligence assessed by the Cattell factor "g" test, scale 3, and extrinsic indicators of career success, in a sample of 130 graduates at the beginning of their careers. Results from hi-erarchical regression analysis indicate that emotional intelligence makes a specific contribution to the prediction of salary, after controlling the gen-eral intelligence effect. The perceived emotional intelligence dimensions of TMMS repair, TMMS attention and sex show a higher correlation and make a greater contribution to professional success than general intelli-gence. The implications of these results for the development of socio-emotional skills among University graduates are discussed
Resumen: Aunque en el estudio de los factores que afectan al éxito profe-sional, se han establecido conexiones entre aspectos biográficos y otros re-lacionados con la capacidad, los conocimientos o la personalidad, no abun-dan trabajos que demuestren la relación entre la inteligencia emocional y las dimensiones de éxito profesional al inicio de la carrera profesional. Cuando estos se han realizado, los resultados han mostrado relaciones significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional e indicadores de éxito profesional (como el salario o el nivel del puesto). En el presente trabajo, se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional percibida, medida mediante el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (MMS-24), la inteligencia general, evaluada mediante prueba de factor “g” de Cattell, escala 3, e indi-cadores extrínsecos de éxito profesional, en una muestra de 130 egresados universitarios que se encuentran en el inicio de su carrera profesional. Los resultados obtenidos en el análisis de regresión jerárquica, indican que la in-teligencia emocional realiza una contribución específica y significativa a la predicción del salario, una vez controlado el efecto de la inteligencia gene-ral. Las dimensiones de la inteligencia emocional percibida TMMS control y TMMS atención, junto con el sexo, muestran una relación mayor con el éxi-to profesional y realizan una mayor contribución a la predicción del mismo que la inteligencia general. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la formación futura en competencias socioemocionales a los titulados universitarios.
Palabras clave/Materias:
Perceived emotional intelligence
general intelligence
career success
salary
Inteligencia emocional percibida
inteligencia general
éxito profesional
salario
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.154621
Aparece en las colecciones:
Artículos Estudios Económicos y Financieros



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.