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dc.contributor.authorORTIZ, LIDIA-
dc.contributor.authorMira, José Joaquín-
dc.contributor.authorLorenzo, Susana-
dc.contributor.authorVitaller, Julián-
dc.contributor.authorZiadi, Medhi-
dc.contributor.authorAranaz Andrés, Jesús María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-15T19:57:37Z-
dc.date.available2025-01-15T19:57:37Z-
dc.date.created2009-
dc.identifier.citationRevista Médica de Chilees_ES
dc.identifier.issn0717-6163-
dc.identifier.issn0034-9887-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34545-
dc.description.abstractBackground: Approximately 10% of hospitalized patients suffer an adverse event during their hospital stay. An important proportion of subjects also feel that they have a high risk of suffering such an event during an eventual hospitalization. Aim: To determine the perception on clinical safety among patients discharged from a hospital. Material and methods: A questionnaire about hospital safety was mailed to 1300 patients discharged from a hospital. The questionnaire was analyzed using construct validity predictive validity and Cronbach Alpha for internal consistency Results: The questionnaire was answered by 384 patients, yielding a response rate of 29%. Of these, 77 incomplete answers were discarded. Thirty-one subjects (10%) reported a possible adverse event. In 19 cases (5.8%), it was due to medication errors and in 19 (6.1%), to surgical procedures. In seven cases (2.3%), both errors coincided (2.3%). According to the predictive validity of the questionnaire, if a patient reports an adverse event, the confidence in the hospital and in the professionals is reduced (p <0.001), communication with the physician is considered inappropriate (p =0.0001) and risk perception increases (p =0.003). Unsatisfied patients are those that believe that they have higher risks of suffering a medical error (p =0.005). Conclusions: Risk perception for adverse events increases after having suffered such an event. Patient satisfaction minimizes the effects of adverse events on their confidence and attitude.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: Aproximadamente el 10% de los pacientes hospitalizados sufre un acontecimiento adverso durante su estancia en el hospital. Una proporción importante de sujetos considera además que tiene un alto riesgo de sufrir un evento de este tipo durante una eventual hospitalización. Objetivo: Determinar la percepción sobre la seguridad clínica entre los pacientes dados de alta de un hospital. Material y métodos: Se envió por correo un cuestionario sobre seguridad hospitalaria a 1300 pacientes dados de alta de un hospital. El cuestionario se analizó mediante la validez de constructo, la validez predictiva y el alfa de Cronbach para la consistencia interna: Respondieron al cuestionario 384 pacientes, lo que supone una tasa de respuesta del 29%. De ellos, se descartaron 77 respuestas incompletas. Treinta y un sujetos (10%) informaron de un posible acontecimiento adverso. En 19 casos (5,8%), se debió a errores de medicación y en 19 (6,1%), a procedimientos quirúrgicos. En siete casos (2,3%) coincidieron ambos errores (2,3%). Según la validez predictiva del cuestionario, si un paciente notifica un evento adverso, disminuye la confianza en el hospital y en los profesionales (p <0,001), la comunicación con el médico se considera inadecuada (p =0,0001) y aumenta la percepción de riesgo (p =0,003). Los pacientes insatisfechos son los que creen que tienen mayor riesgo de sufrir un error médico (p =0,005). Conclusiones: La percepción de riesgo ante eventos adversos aumenta tras haber sufrido un evento de este tipo. La satisfacción del paciente minimiza los efectos de los acontecimientos adversos en su confianza y actitud.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Médica de Santiagoes_ES
dc.relation.ispartofseries137es_ES
dc.relation.ispartofseries11es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectManagementes_ES
dc.subjectmedical practicees_ES
dc.subjectMedication therapy managementes_ES
dc.subjectPersonal satisfactiones_ES
dc.subjectSafetyes_ES
dc.subjectgestiónes_ES
dc.subjectpráctica médicaes_ES
dc.subjectGestión de la farmacoterapiaes_ES
dc.subjectsatisfacción personales_ES
dc.subjectSeguridades_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes_ES
dc.titleEl punto de vista de los pacientes sobre la seguridad clínica de los hospitales. Validación del Cuestionario de Percepción de Seguridades_ES
dc.title.alternativeHospital clinical safety from the patient’s point of view. Validation of a safety perception questionnairees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009001100005es_ES
Appears in Collections:
Artículos Estadística, Matemáticas e Informática


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 2009 El punto de vista de los pacientes sobre la seguridad clínica.pdf

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