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Productos hidrosostenibles: aceptación por el consumidor


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Título :
Productos hidrosostenibles: aceptación por el consumidor
Autor :
Sánchez-Bravo, Paola  
Tutor:
Sendra, Esther  
López Lluch, David  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Tecnología Agroalimentaria
Fecha de publicación:
2021-02-16
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34500
Resumen :
La sostenibilidad se definió por primera vez en 1987 como la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este concepto se basa en 3 pilares fundamentales: medio ambiente, sociedad y economía. Actualmente, la pobreza, el cambio climático, la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales han generado una mayor preocupación por la sostenibilidad. Para lograr el desarrollo sostenible, la agricultura es uno de los principales campos a considerar y es clave para abordar los problemas económicos, ambientales y éticos. El agua, especialmente en las regiones áridas y semiáridas, es cada vez más un bien disputado entre los diferentes sectores productivos, por lo que se prevé la necesidad de gestionar su uso de forma más sostenible en la agricultura. Se han realizado varios esfuerzos para mejorar la conservación de los recursos hídricos, pero la mayoría de ellos no han involucrado a los productores a nivel de campo; y, en consecuencia, han perdido la oportunidad de generar una mejora real en términos de sostenibilidad. Debido a la gran dificultad en la medición objetiva de todos los conceptos incluidos dentro de la sostenibilidad, establecer una única forma de abordarla resulta imposible. Actualmente, uno de los indicadores de sostenibilidad que se ha podido y puede objetivizarse para hacerlo medible es el esfuerzo por la optimización en el uso de agua en agricultura y en la transformación o elaboración de alimentos. Ya se dispone de índice de hidrosostenibilidad en campo para el cultivo del olivo y en la industria para la obtención de aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa. El índice de hidroSOStenibilidad evalúa 16 indicadores de campo agrupados en hidráulicos y agronómicos y, además, aquellos indicadores de calidad que muestran respuestas características o típicas en condiciones de riego deficitario controlado: (i) ácidos grasos, (ii) contenido de compuestos fenólicos y (iii) atributos sensoriales. Por otro lado, el último eslabón, el consumo sostenible, depende de las percepciones de sostenibilidad de los consumidores y de cómo afectan a su comportamiento. Cada vez más los consumidores demandan alimentos producidos bajo prácticas sostenibles y buscan involucrarse en el proceso de mejora de la sostenibilidad alimentaria. Bajo tales premisas, el objetivo de tesis doctoral fue identificar los segmentos de consumidores en función de su percepción y aceptación de sostenibilidad e hidrosostenibilidad. Para comprender cómo los consumidores perciben la sostenibilidad y las opciones para ahorrar agua en la cadena alimentaria se realizó un estudio de consumidores on-line en Brasil, China, India, México, España y Estados Unidos, con 600 consumidores por país. Se evaluó el efecto de los factores país, edad, género, ingresos y nivel educativo. A los participantes se les hicieron preguntas organizadas en diferentes niveles: sostenibilidad general y disposición a pagar en diferentes categorías de alimentos, sostenibilidad en las categorías de alimentos, hidroSOStenibilidad en las categorías de alimentos y el empleo de un logotipo hidroSOStenible. Los consumidores tienen una idea confusa de lo que es un producto sostenible, relacionándolo sobre todo con alimentos ecológicos y de mayor calidad. Los países menos desarrollados, como la India, mostraron una mayor disponibilidad a pagar un precio más alto por este tipo de productos, e independientemente del país, los consumidores piensan que las categorías de alimentos en las que es posible ahorrar más agua son las vinculadas directamente a los productos agrícolas, es decir, “cereales y productos a base de cereales” y “hortalizas, frutos secos y legumbres”. Además, los consumidores no asocian los productos procesados, como los snacks, con un alto consumo de agua, a pesar de que provienen de productos agrícolas como los cereales y requieren más procesamiento. En general, se encontró que la actitud de los consumidores hacia la sostenibilidad se entiende de manera diferente en cada país. Los consumidores con menor nivel educativo y las generaciones mayores mostraron el menor conocimiento y preocupación por la sostenibilidad alimentaria y los problemas relacionados. El nivel de ingresos afectó en a la percepción dependiendo del grupo de alimentos y el género no modificó la percepción. Los resultados suponen un incuestionable progreso en el campo de la fruticultura y proporcionan un valor añadido a los frutos (índice de hidroSOStenibilidad) que permitirá su adaptación a las nuevas tendencias del mercado. A su vez, permitirá desarrollar estrategias para sensibilizar a la población y segmentar las campañas de formación según el colectivo al que van dirigidas proporcionará una mayor concienciación y un mayor impacto para alcanzar un futuro sostenible
Sustainability was first defined in 1987 as the ability to meet the needs of the current generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs. This concept is based on 3 fundamental pillars: environment, society and economy. Currently, poverty, climate change, environmental pollution and the depletion of natural resources have generated greater concern about sustainability. To achieve sustainable development, agriculture is one of the main fields to consider and it is key to addressing economic, environmental and ethical problems. Water, especially in arid and semi-arid regions, is increasingly a disputed commodity among the different productive sectors, so the pressure for a more sustainable use of water in agriculture will increase. Various efforts have been made to improve the conservation of water resources, but most of them have not involved farmers at the orchard level; and consequently they have missed the opportunity to generate a real improvement in terms of sustainability. Due to the difficulty in the objective measurement of all the concepts included within sustainability, establishing a single way of approaching it is impossible. Currently, one of the sustainability indicators that has been and can be objectified to make it measurable is the effort to optimize the use of water in agriculture and in food processing or processing. A hydroSOStainability index is already available in the field for olive cultivation and in the industry to obtain extra virgin olive oil and table olives. The hydroSOStainability index evaluated 16 field indicators grouped into hydraulic and agronomic and, in addition, those quality indicators that show characteristic or typical responses under regulated deficit irrigation conditions: (i) fatty acids, (ii) content of phenolic compounds and (iii) sensory attributes. On the other hand, sustainable consumption depends on consumers' perceptions of sustainability and how they affect their behavior. More and more consumers demand food produced under sustainable practices and seek to get involved in the process of improving food sustainability. Under these premises, the objective of this doctoral thesis was to identify consumer segments based on their perception and acceptance of sustainability and hydroSOStainability. An online study was carried out in Brazil, China, India, Mexico, Spain and the United States, with 600 consumers per country, to understand how consumers perceive sustainability and the options to save water in the food chain. Results were analyzed by country, age, gender, income and educational level. Participants were asked questions organized at different levels: general sustainability and willingness to pay in different food categories, sustainability in food categories, hydroSOStainability in food categories and the use of a hydroSOStainable logo. Consumers have the wrong idea of what a sustainable product is, relating it above all to organic and high quality food. Less developed countries, such as India, showed a greater willingness to pay a higher price for these types of products, and regardless of the country, consumers think that the food categories in which it is possible to save more water are those directly linked to agricultural products, that is, “cereals and cereal-based products” and “vegetables, nuts and legumes”. In addition, consumers do not associate processed products, such as snacks, with a high consumption of water, despite the fact that they come from agricultural products such as cereals and require more processing. In general, it was found that the attitude of consumers towards sustainability is understood differently in each country. Consumers with less education and the older generations showed the least knowledge and concern about food sustainability and itsrelated problems. Perceptions as a function of the level of income varied depending on the food group and gender did not affect. The results represent unquestionable progress in the field of fruit sustainability and provide added value to the fruits that will allow them to adapt to new market trends. Together, sensitizing the population and segmenting training campaigns according to the group they are aimed at will provide greater awareness and greater impact to achieve a sustainable future
Notas:
Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias
Palabras clave/Materias:
Agua en la agricultura
Consumidores
Hidrosostenibilidad
Sostenibilidad
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



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