Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34177

Un enfoque culinario como complemento de la ciencia en la escuela


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM PECO GARCIA, CLARA.pdf

3,2 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Un enfoque culinario como complemento de la ciencia en la escuela
Autor :
Peco García, Clara
Tutor:
Simón Vilella, Inmaculada  
Martínez Martínez, Rosa María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Física Aplicada
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34177
Resumen :
El uso del método denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es cada vez más frecuente en las escuelas debido a que incorpora ventajas, entre las que destacan el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje significativo y colaborativo, que ayudan a mejorar el grado de comprensión del contenido del currículo escolar y aumentan la motivación del estudiantado. El objetivo de este trabajo de investigación es indagar sobre la aplicación de los proyectos que utilizan la temática alimentaria en la enseñanza de la disciplina científica de la química, para posteriormente desarrollar una propuesta práctica con la que aplicar en las clases de química de secundaria y bachillerato el método ABP a través de los alimentos y la cocina. Se realizó una revisión bibliográfica en torno a artículos científicos que abordan la implementación de los proyectos para lograr el aprendizaje de saberes básicos y conceptos químicos mediante la comida y la alimentación. Se diseñó una propuesta pedagógica dividida en 4 bloques de conocimiento: elementos de la tabla periódica, masas atómicas y concepto de mol, estados de la materia y reacciones químicas. Para cada bloque se desarrollaron 6 partes: objetivo, reto, búsqueda, práctica, cuestiones y evaluación. Finalmente se concluyó que durante la enseñanza de las ciencias químicas existe un abanico muy amplio de posibilidades con las que utilizar la metodología ABP con alimentos en distintas unidades didácticas, lo que favorece y enriquece la educación de los estudiantes.
Notas:
Especialidad: Física y química
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje Basado en Proyectos
Educación secundaria
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.