Título : ¿Puede la creación artística favorecer la gestión de la ansiedad en adolescentes? Una revisión bibliográfica |
Autor : Moreno Hernández, Carmen |
Tutor: Hinojos Morales, José Antonio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34175 |
Resumen :
Este trabajo parte de la hipótesis de que las prácticas artísticas entendidas como arteterapia dentro de los contenidos curriculares de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, favorecen la gestión de la ansiedad en adolescentes. Los principales objetivos son investigar la relación entre la expresión artística y la ansiedad en el alumnado, así como identificar herramientas para la gestión emocional en el aula. La revisión de la literatura demuestra que el arte es una necesidad humana fundamental que nutre la mente y el alma, y desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo, emocional y social. Diversos estudios empíricos coinciden en que la arteterapia disminuye la ansiedad y la depresión en adolescentes, siendo útil para la expresión de emociones complejas y la elaboración de metodologías de afrontamiento saludables. Además, existen varios programas y terapias que, analizadas en el estudio, demuestran su efectividad, como la Terapia Open Studio (OS) o programas innovadores como Pre-Text. En conclusión, la revisión respalda la hipótesis de que las prácticas artísticas favorecen la gestión emocional de la ansiedad en adolescentes. Sin embargo, se destaca la necesidad de más investigaciones en el contexto educativo español para validar estos hallazgos y promover la integración del arte en el currículo escolar como una herramienta para la gestión emocional.
This work is based on the hypothesis that artistic practices understood as art therapy within the curricular contents of the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education favour the management of anxiety in adolescents. The main objectives are to investigate the relationship between artistic expression and anxiety in students, as well as to identify tools for emotional management in the classroom. The literature review demonstrates that art is a fundamental human need that nourishes the mind and soul, and plays a crucial role in cognitive, emotional and social development. Several empirical studies agree that art therapy decreases anxiety and depression in adolescents, being useful for the expression of complex emotions and the development of healthy coping methodologies. In addition, there are several programmes and therapies analysed in the study that demonstrate its effectiveness, such as Open Studio Therapy (OS) or innovative programmes such as Pre-Text. In conclusion, the review supports the hypothesis that artistic practices favour the emotional management of anxiety in adolescents. However, it highlights the need for further research in the Spanish educational context to validate these findings and promote the integration of art into the school curriculum as a tool for emotional management.
|
Notas: Especialidad: Educación plástica, visual y audiovisual |
Palabras clave/Materias: Ansiedad Creación Artística Adolescencia Educación Secundaria Gestión Emocional |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|