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https://hdl.handle.net/11000/34116
La huella de Duchamp. El molde como obra definitiva
Título : La huella de Duchamp. El molde como obra definitiva |
Autor : Lozano Chiarlones, Elisa |
Editor : CIEBA |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2010 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34116 |
Resumen :
Este trabajo trata sobre la faceta más importante y menos conocida de Duchamp. Su
relación con artesanos y su experimentación y trabajo con la impresión, la huella, los moldes del
cuerpo y el molde como obra definitiva.
El trabajo a través de los moldes del cuerpo fue considerado ya desde el
Renacimiento un trabajo artesano y menor, que bajo ningún concepto podía emplearse en la
realización de una obra artística. Desde ahí la aversión al moldeado, sobre todo directo del
cuerpo, fue una postura firme y continua en la historia del arte. Los historiadores censuraron en
sus escritos las evidencias del uso del molde del natural, como hizo Vasari con el trabajo de
Donatello. Los artistas hasta Rodio temían ser acusados de haberlo empleado en la realización de
sus obras y esta era la mayor deshonra que podía sucederles. Tanto es así que este tipo de trabajo
fue llamado infamis-ars, arte infame. Nuestro estudio trata siempre de evidenciar la importancia
que los moldes han tenido en el arte y en el desarrollo de nuestro arte contemporáneo. Nos
interesan los artistas, que a pesar del rechazo y la marginación sufridas por la técnica del vaciado
han sido capaces de incluir estos procesos en su experiencia artística.
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Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Artículos - Bellas Artes
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.