Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/34115
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lozano Chiarlones, Elisa | - |
dc.contributor.author | Carrilero Cuenca, María José | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T12:27:49Z | - |
dc.date.available | 2024-12-10T12:27:49Z | - |
dc.date.created | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Imágenes de lo frágil. Imaginación y catástrofe Capítulo dentro del apartado IV Soportar. Nº 5 de la Colección interdisciplinARS de la UPV | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-1396-171-2 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/34115 | - |
dc.description.abstract | El texto reflexiona sobre nuestro principal problema, la contaminación y la crisis climática que hemos provocado. Tratamos de afinar el problema a través del análisis de la obra, por un lado, de referentes del ecologismo como Barry Commoner, Yayo Herrero o investigadores de CSIC como Antonio Turiel y, por otro lado, buscamos la causa de por qué el ser humano se separa de su propio ecosistema para colocarse sobre él, como si todo fuese un medio o un escenario en el que se desarrolla nuestra vida. Las ideas de Adorno y Horkheimer, Walter Benjamin, Simone de Beauvoir y otras teóricas y filosofas del feminismo ilustrado y el ecofeminismo nos colocan ante las causas. El texto plantea una crítica cierto tipo de Land Art o arte medioambiental que, en ocasiones, ha provocado más daños que beneficios en nombre de un “arte” elevado que se reivindica a sí mismo, mientras deja una huella de contaminación a su paso. Pero también encontramos luz y lucha en la creación artística a partir del siglo XX, como en el caso del libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson o las Acciones blancas de los provos en Ámsterdam y, en la actualidad, algunas formas sutiles y “frágiles” de enfrentarse a la creación artística sin provocar daños ni alterar los ecosistemas, poniendo en relieve a belleza y la importancia de no romper el equilibrio, como es el caso de la artista Lucia Loren | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 19 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UPV | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | InterdisciplinARS | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 5 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
dc.title | Resistir al espectáculo. Protestas, acciones y poéticas "Frágiles" por la naturaleza | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
View/Open:
7- Resistir al espectáculo.pdf
1,26 MB
Adobe PDF
Share: