Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34106

Concepciones alternativas en la disciplina de química


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM LANZAROTE PUERTA, ALBERTO.pdf

3,04 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Concepciones alternativas en la disciplina de química
Autor :
Lanzarote Puerta, Alberto
Tutor:
Martínez Martínez, Rosa María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34106
Resumen :
La didáctica de la física y la química ha evolucionado a lo largo de los años gracias en parte a la investigación de los docentes en la forma de asimilación de conceptos del estudiantado y el conocimiento de las ideas previas con las que cuentan. La creación del concepto mental en el estudiantado está influido por estas ideas previas, las cuales el estudiantado extrae de su entorno o experiencias a lo largo de sus vidas, no siempre estas ideas son las correctas, entonces hablamos de ideas o concepciones alternativas, las cuales suponen un reto para los docentes, ya que lograr transformar estas concepciones alternativas en el concepto científico puede ser una tarea difícil. Por ello en este trabajo se realizó una revisión bibliográfica a diversos artículos de repercusión notable, especializados en identificar estas concepciones alternativas y realizar propuestas de cómo modificarlas. Los artículos en su mayoría eran de lengua hispano hablante, tanto españoles como sudamericanos. A través de una metodología basada en la revisión bibliográfica, se establecieron objetivos claros para identificar y corregir estas concepciones, concluyendo que es esencial que los docentes reconozcan y aborden las ideas erróneas para mejorar la enseñanza y facilitar un aprendizaje más efectivo. Finalmente se realizó una propuesta para mejorar esta capacidad de los docentes de identificar las concepciones alternativas del estudiantado y una serie de consejos para poder eliminarlas y transmitir los conocimientos de manera sencilla y directa.
The didactics of physics and chemistry has evolved over the years, thanks in part to teachers' research into the way students assimilate concepts and the knowledge of the prior ideas they have. The creation of the mental concept in students is influenced by these previous ideas that students extract from their environment or experiences throughout their lives, not always these ideas are correct, then we talk about ideas or alternative conceptions, which pose a challenge to teachers because achieving the transformation of these alternative conceptions into the scientific concept can be a difficult task. For this reason, in this paper we have carried out a literature review of several articles of note that have specialized in identifying these alternative conceptions and making proposals for their modification. Most of the articles were Spanish-speaking, both Spanish and South American. A literature review methodology was employed to establish clear objectives for identifying and correcting these misconceptions. The findings indicate that it is crucial for teachers to be able to recognise and address misconceptions in order to enhance the quality of teaching and facilitate more effective learning. Finally, a proposal was made to improve teachers' ability to identify students' alternative conceptions and a series of tips to eliminate them and transmit knowledge in a simple and direct way.
Palabras clave/Materias:
Errores conceptuales
Conocimientos alternativos
Divulgación de radiactividad
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.