Título : Concepciones alternativas en la disciplina de química |
Autor : Lanzarote Puerta, Alberto |
Tutor: Martínez Martínez, Rosa María |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34106 |
Resumen :
La didáctica de la física y la química ha evolucionado a lo largo de los años gracias en
parte a la investigación de los docentes en la forma de asimilación de conceptos del
estudiantado y el conocimiento de las ideas previas con las que cuentan. La creación
del concepto mental en el estudiantado está influido por estas ideas previas, las cuales
el estudiantado extrae de su entorno o experiencias a lo largo de sus vidas, no siempre
estas ideas son las correctas, entonces hablamos de ideas o concepciones alternativas,
las cuales suponen un reto para los docentes, ya que lograr transformar estas
concepciones alternativas en el concepto científico puede ser una tarea difícil. Por ello
en este trabajo se realizó una revisión bibliográfica a diversos artículos de repercusión
notable, especializados en identificar estas concepciones alternativas y realizar
propuestas de cómo modificarlas. Los artículos en su mayoría eran de lengua hispano
hablante, tanto españoles como sudamericanos.
A través de una metodología basada en la revisión bibliográfica, se establecieron
objetivos claros para identificar y corregir estas concepciones, concluyendo que es
esencial que los docentes reconozcan y aborden las ideas erróneas para mejorar la
enseñanza y facilitar un aprendizaje más efectivo.
Finalmente se realizó una propuesta para mejorar esta capacidad de los docentes de
identificar las concepciones alternativas del estudiantado y una serie de consejos para
poder eliminarlas y transmitir los conocimientos de manera sencilla y directa.
The didactics of physics and chemistry has evolved over the years, thanks in part to
teachers' research into the way students assimilate concepts and the knowledge of the
prior ideas they have. The creation of the mental concept in students is influenced by
these previous ideas that students extract from their environment or experiences
throughout their lives, not always these ideas are correct, then we talk about ideas or
alternative conceptions, which pose a challenge to teachers because achieving the
transformation of these alternative conceptions into the scientific concept can be a
difficult task. For this reason, in this paper we have carried out a literature review of several articles of note that have specialized in identifying these alternative conceptions
and making proposals for their modification. Most of the articles were
Spanish-speaking, both Spanish and South American.
A literature review methodology was employed to establish clear objectives for
identifying and correcting these misconceptions. The findings indicate that it is crucial
for teachers to be able to recognise and address misconceptions in order to enhance
the quality of teaching and facilitate more effective learning.
Finally, a proposal was made to improve teachers' ability to identify students'
alternative conceptions and a series of tips to eliminate them and transmit knowledge
in a simple and direct way.
|
Palabras clave/Materias: Errores conceptuales Conocimientos alternativos Divulgación de radiactividad |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|