Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34103

El uso de la arteterapia para mejorar la salud mental de los adolescentes


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM JIMENEZ MEGIAS, BELEN.pdf

1,65 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El uso de la arteterapia para mejorar la salud mental de los adolescentes
Autor :
Jiménez Megías, Belén
Tutor:
Hinojos Morales, José Antonio  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34103
Resumen :
Las cifras sobre salud mental en adolescentes cada vez son más alarmantes, en comparación con años anteriores han empeorado en gran medida. El suicidio es una de las principales causas de muerte, y las ideaciones suicidas aparecen casi en la mitad de los adolescentes. El objetivo de esta revisión bibliográfica es explorar sobre la arteterapia, sus beneficios en adolescentes y reunir información sobre algunos talleres que se hayan realizado en este colectivo. Además, se pretende reunir información sobre la salud mental de los adolescentes con sus porcentajes actualizados. Este estudio se enfoca en el potencial de la arteterapia como herramienta para ayudar a los adolescentes con su salud mental. Se han recopilado y analizado diez estudios e investigaciones sobre este tipo de práctica artística, enfocándonos en el estudio de tres de los talleres realizados en ellas: uno dentro del ámbito educativo (educación secundaria obligatoria) y dos en el ámbito extraescolar (un grupo religioso y un hogar para niñas huérfanas). En estos tres estudios se han encontrado diversos beneficios, tales como la subida de autoestima, la autoconciencia, la reducción de ansiedad y el estrés, la disminución de las ideas suicidas o la mejora de la inteligencia emocional. Según estas investigaciones analizadas, observamos evidencias de que la arteterapia posee grandes beneficios en todas las áreas estudiadas, por lo que entendemos la recomendación de su práctica expositiva en el ámbito educativo.
The figures on adolescent mental health are increasingly alarming, and compared to previous years they have worsened dramatically. Suicide is one of the leading causes of death, and suicidal ideation occurs in almost half of all adolescents. The aim of this literature review is to explore art therapy, its benefits for adolescents and to gather information on some workshops that have been conducted with adolescents. In addition, it aims to gather information on the mental health of adolescents with their updated percentages. This study focuses on the potential of art therapy as a tool to help adolescents with their mental health. Ten studies and research on this type of artistic practice have been compiled and analyzed, focusing on the study of three of the workshops carried out in them: one within the educational environment (compulsory secondary education) and two in the out-of-school environment (a religious group and a home for orphan girls). In these three studies, various benefits have been found, such as increased self-esteem, self-awareness, reduced anxiety and stress, reduced suicidal ideation and improved emotional intelligence. According to the research analyzed, we observe evidence that art therapy has great benefits in all the areas studied, so we understand the recommendation of its expository practice in the educational environment.
Notas:
Especialidad: Educación plástica y visual
Palabras clave/Materias:
Arteterapia
Salud mental
Educación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.