Título : Desarrollo de la identidad adolescente y el uso de redes sociales: propuesta de intervención educativa |
Autor : Jiménez Bravo, María José |
Tutor: ESTÉVEZ, ESTEFANÍA |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Fecha de publicación: 2024-11 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34087 |
Resumen :
El trabajo aborda la influencia de las redes sociales y las relaciones de amistad en el desarrollo de la identidad adolescente y propone una intervención educativa para mejorar la convivencia escolar. El estudio analiza cómo las plataformas digitales afectan al bienestar emocional y social de los jóvenes que, al buscar validación social y compararse con ideales de éxito, experimentan diferentes fenómenos que se examinan como riesgos: ciberacoso, sobreexposición digital o problemas de salud mental. La intervención educativa se dirige a estudiantes de 4º de ESO, con el objetivo de fomentar un uso crítico y responsable de las redes sociales. Se propone un programa de seis sesiones que abordan temas como la autoestima, la presión social y la gestión del tiempo en redes. El estudio concluye que las redes sociales pueden generar tanto oportunidades como desafíos, y la educación puede ser clave para mitigar sus efectos negativos
This paper addresses the influence of social media and friendship relations on adolescent identity development and proposes an educational intervention to improve school coexistence. The study analyzes how digital platforms impact the emotional and social well-being of young people, who, in their search for social validation and comparison with ideals of success, encounter various phenomena that are examined as risks: cyberbullying, digital overexposure, or mental health issues. The educational intervention targets 4th-year secondary school students, aiming to promote a critical and responsible use of social media. A six-session program is proposed, covering topics such as self-esteem, social pressure, and time management on social media. The study concludes that social media can create both opportunities and challenges, and education can be key to mitigating its negative effects
|
Notas: Especialidad: Familias profesionales de administración, gestión y orientación laboral |
Palabras clave/Materias: Adolescencia Convivencia escolar Redes sociales Bienestar emocional Ciberacoso FOMO Autoestima |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|