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https://hdl.handle.net/11000/34030
Situaciones de abuso de autoridad durante la formación médica: una revisión bibliográfica
Title: Situaciones de abuso de autoridad durante la formación médica: una revisión bibliográfica |
Authors: Climent Llorca, Manel de Padua |
Tutor: Hernández-Aguado, Ildefonso Blanes Mira, María Clara |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología |
Issue Date: 2024-05-12 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/34030 |
Abstract: Introducción: El abuso de autoridad consiste en el ejercicio indebido del poder en beneficio propio, creando situaciones de hostilidad e injusticia sobre los subordinados. Sus manifestaciones pueden ser variadas, y supone un gran problema en sistemas jerárquicos como la Medicina. Tras la aparición de movimientos como #MeToo y #BlackLivesMatter la conciencia social ha aumentado, generando una corriente de investigación creciente. Conocer qué situaciones se dan y quiénes son los perpetradores es el punto de partida para poder solventar dichos abusos y evitar que se trasladen las repercusiones negativas ya no solo a quién los sufre, sino también sobre la calidad de la atención a los pacientes. Objetivos: Recopilar la evidencia disponible sobre el abuso de autoridad en la formación médica y describir qué tipo de situaciones se dan y quiénes las perpetran. Material y métodos: Revisión de alcance de la literatura científica publicada en la última década utilizando diferentes bases de datos (PubMed, Google Académico, Dialnet). Tras aplicar criterios de inclusión/exclusión, se incluyeron en los resultados un total de 74 artículos. Resultados: La mayoría de los estudios fueron de tipo transversal cuantitativo y publicados en América. A pesar de no existir definiciones claras, se han identificado ciertos bloques temáticos comunes: discriminación, maltrato físico y verbal, acoso sexual y abuso general. La prevalencia de abuso de poder es elevada, y los abusos mayormente son perpetrados por médicos adjuntos o jefes (y en menor medida por residentes superiores), aunque los pacientes también suponen una proporción muy importante. Conclusiones: Hay situaciones de abuso de autoridad frecuentes durante la formación médica, y sus manifestaciones son diversas. Es necesario realizar mayor investigación sobre esta cuestión, así como introducir herramientas validadas para describirlas y poder realizar comparaciones. Las recomendaciones recogidas incluyen ámbitos de acción amplios, desde actuaciones a nivel personal o a escala de los diferentes servicios hasta acciones sistémicas a nivel cultural y de cambio paradigmático en la formación médica. Introduction: Abuse of authority involves the improper use of power for personal benefit, creating situations of hostility and injustice towards subordinates. Its manifestations can vary, and it poses a significant problem in hierarchical systems like Medicine. Following the emergence of movements such as #MeToo and #BlackLivesMatter, social awareness has increased, generating a growing research trend. Understanding the situations that occur and identifying the perpetrators is the starting point for addressing these abuses and preventing their negative repercussions not only on the victims but also on the quality of patient care. Objectives: To compile the available evidence on abuse of authority in medical training and to describe the types of situations that occur and the individuals who perpetrate them. Materials and Methods: A scoping review of the scientific literature published in the last decade using various databases (PubMed, Google Scholar, Dialnet). After applying inclusion/exclusion criteria, a total of 74 articles were included in the results. Results: Most studies were quantitative cross-sectional and published in America. Although there are no clear definitions, certain common thematic blocks have been identified: discrimination, physical and verbal abuse, sexual harassment, and general abuse. The prevalence of power abuse is high, and abuses are mostly perpetrated by attending physicians or chiefs (and to a lesser extent by senior residents), although patients also represent a very significant proportion. Conclusions: There are frequent situations of abuse of authority during medical training, and their manifestations are diverse. Further research on this issue is necessary, as well as the introduction of validated tools to describe them and enable comparisons. Recommendations include a wide range of actions, from actions at the personal level or at the leve lof the different services to systemic actions at the cultural level and paradigmatic change in medical training. |
Keywords/Subjects: abuso de poder abuso de autoridad residentes estudiantes de medicina revisión de alcance abuse of power abuse of authority residents medical students scoping review |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Medicina |