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https://hdl.handle.net/11000/34025
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Quiles Campos, Jaime | - |
dc.contributor.author | Romero Ojeda, Andrea | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T08:24:31Z | - |
dc.date.available | 2024-11-27T08:24:31Z | - |
dc.date.created | 2024-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/34025 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se pretende estudiar el reality musical Operación Triunfo 2023, un fenómeno tanto en la industria de la canción como en las redes sociales, y cómo ha influido más concretamente la utilización de estas plataformas por parte de los concursantes como parte fundamental del programa. Aunque las galas han sido más cortas de lo habitual, puesto que el formato ha cambiado en múltiples aspectos desde su creación en 2001, el reality ha recurrido a la utilización de diferentes canales para crear aún más contenido relacionado con el concurso de cara a las últimas ediciones del mismo. De este modo, los seguidores ya no solo recurren a la emisión de las galas o al canal 24 horas de YouTube, sino que también descubren los contenidos que los concursantes generan específicamente para la audiencia en los perfiles oficiales de Operación Triunfo y de sus concursantes. Al mismo tiempo que los artistas compiten en las galas por el primer puesto, el programa les obliga a crear contenido para redes sociales durante su estancia en esa casa, y más concretamente para la plataforma de TikTok, una de las grandes apuestas del año, todo con el objetivo de crear un programa multiplataforma y para que la audiencia conozca y conecte más con sus concursantes favoritos. Esta falsa interacción con los seguidores a través de TikTok, ya que los participantes no pueden ver el feedback, permitió una mayor cercanía entre los concursantes y su audiencia, que sin duda alguna ha sido clave a la hora de tener que elegir entre uno u otro en las nominaciones y en la gala final. En esta investigación se busca analizar desde la evolución del modelo comunicativo, desde los hábitos de consumo de la audiencia y desde la reflexión por parte de los profesionales involucrados en las estrategias de redes sociales, cómo han influido estas plataformas en la última edición de Operación Triunfo 2023. Para ello se responderá a las siguientes preguntas: ¿Cómo evoluciona el formato OT a lo largo de los años y cómo lo hacen también los modelos comunicativos? ¿Existe una correlación de los datos de los perfiles de los concursantes con sus posiciones en el concurso? ¿Qué tan importante es una planificación estratégica de redes sociales para un reality show como Operación Triunfo? Para encontrar la solución a ellas se hace un recorrido por la historia del concurso y por los diferentes canales utilizados para comunicarse con el público, se entrevista a expertos en el tema responsables de las redes sociales del concurso, se toma una muestra de la audiencia que resuelve una serie de preguntas relacionadas con sus tendencias de consumo de contenido de OT2023 a través de las redes sociales y, por último, también se se explora la cantidad de seguidores, interacciones, contenido compartido y tendencias virales de cada concursante de la última edición en TikTok durante su paso por el programa, haciendo las medias de cada una de esas variables, ya que cada semana había un concursante eliminado. De este modo vemos cómo Operación Triunfo ha dejado de ser exclusivamente un programa de televisión para convertirse en un fenómeno digital. La audiencia ya no se limita a las emisiones en directo, sino que participa activamente en las redes sociales, que se convierten en una pieza fundamental de este formato, influyendo de manera significativa en los resultados finales del concurso. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work aims to study the musical reality show Operación Triunfo 2023, a phenomenon both in the song industry and in social networks, and how it has influenced more specifically the use of these platforms by the contestants as a fundamental part of the program. Although the galas have been shorter than usual, as the format has changed in multiple aspects since its inception in 2001, the reality show has resorted to the use of different channels to create even more content related to the contest for the latest editions of the competition. As a result, fans no longer only watch the broadcast of the galas or the 24-hour YouTube channel, but also discover the content that the contestants generate specifically for the audience on the official profiles of Operación Triunfo and its contestants. At the same time that the artists compete in the galas for the first place, the program forces them to create content for social networks during their stay in that house, and more specifically for the TikTok platform, one of the big bets of the year, all with the aim of creating a multiplatform program and for the audience to know and connect more with their favorite contestants. This fake interaction with the followers through TikTok, since the participants cannot see the feedback, allowed a greater closeness between the contestants and their audience, which undoubtedly has been key when it came to choosing between one or the other in the nominations and in the final gala. This research seeks to analyze from the evolution of the communication model, from the audience's consumption habits and from the reflection of the professionals involved in social media strategies, how these platforms have influenced the last edition of Operación Triunfo 2023. The following questions will be answered: How does the OT format evolve over the years and how do the communication models evolve? Is there a correlation between the contestants' profile data and their positions in the contest? How important is a strategic planning of social networks for a reality show like Operación Triunfo? In order to find the solution to them, a tour is made through the history of the contest and the different channels used to communicate with the public, experts in the field responsible for the social networks of the contest are interviewed, a sample of the audience is taken to solve a series of questions related to their consumption trends of OT2023 content through social networks and, finally, we also explore the number of followers, interactions, shared content and viral trends of each contestant of the last edition on TikTok during their time on the program, taking the averages of each of these variables, since each week there was a contestant eliminated. Thus we see how Operación Triunfo has ceased to be exclusively a television program to become a digital phenomenon. The audience is no longer limited to live broadcasts, but actively participates in social networks, which become a fundamental part of this format, significantly influencing the final results of the contest. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 39 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Operación Triunfo | es_ES |
dc.subject | redes sociales | es_ES |
dc.subject | TikTok | es_ES |
dc.subject | viral | es_ES |
dc.subject | telerrealidad | es_ES |
dc.subject | hashtag | es_ES |
dc.subject | social media | es_ES |
dc.subject | reality show | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía | es_ES |
dc.title | La sinergia entre TikTok y Operación Triunfo 2023: Análisis de la influencia de las nuevas plataformas en el reality musical | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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