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dc.contributor.advisorHernández Aguado, Ildefonso-
dc.contributor.advisorMiralles Pascual, María del Mar-
dc.contributor.authorBlasco Aledo, Sandra-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecologíaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-25T12:52:58Z-
dc.date.available2024-11-25T12:52:58Z-
dc.date.created2024-05-12-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34008-
dc.description.abstractIntroducción: Las desigualdades sociales en salud se definen como aquellas diferencias en el nivel de salud cuya naturaleza es injusta y por tanto evitable. Aunque gran parte de los determinantes sociales dependen de políticas ajenas a los sistemas de salud, se admite que el papel de estos es clave para atenuar sus efectos perjudiciales y para proponer abordajes potenciales. Este estudio tiene por objeto conocer las percepciones sobre las inequidades en salud por parte de los trabajadores en Atención Primaria, así como las sugerencias de posibles intervenciones para su abordaje en nuestro contexto. Material y métodos: Se diseñó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas divididas en 3 bloques: recursos materiales, económicos y problemas sociales; diferencias socioculturales; y, estrategias para afrontar las inequidades. El contenido de las entrevistas se configuró a partir de la revisión de la literatura y se adaptó a los distintos perfiles profesionales (equipo médico, enfermería, trabajadores sociales y administrativos). También se recogieron datos básicos de los participantes como profesión, edad o sexo. Se seleccionó una muestra de conveniencia por contactos del propio equipo investigador. Se realizaron un total de 25 entrevistas y se escogieron 11 de manera aleatoria para su análisis. Las entrevistas fueron grabadas con previo consentimiento para su transcripción y codificación. Cada entrevista fue examinada de manera independiente por dos investigadoras utilizando el software Atlas.ti versión 23. Se sustrajo la información más relevante y se consensuaron los códigos de análisis a partir de los temas detectados. Todos los datos extraídos fueron contrastados por el resto del equipo investigador. A partir de los códigos se elaboraron categorías temáticas ilustrativas de los contenidos. Resultados: Los profesionales de atención primaria identifican un amplio número de condicionantes sociales que influyen en la interacción de los pacientes con los centros de salud. La diversidad de respuestas recopiladas indica que dichos profesionales están sensibilizados acerca de cómo los determinantes sociales inciden en el acceso a los servicios de salud y en la calidad de la atención recibida. Reconocen la significativa influencia de estas disparidades en la equidad sanitaria y proponen una serie de medidas para abordar esta problemática. No obstante, también expresan la percepción de que algunas soluciones se encuentran fuera de su esfera de influencia. Conclusión: Los resultados de este estudio contribuyen a la base científica sobre las inequidades en la atención sanitaria y muestran la imperiosa necesidad de establecer programas estratégicos en atención primaria que integren la equidad como principio fundamental en la atención en salud. Sin embargo, también subrayan la importancia de realizar investigaciones que aborden el diseño de intervenciones destinadas a fomentar la equidad. Estas intervenciones deben contar con la participación activa tanto de los profesionales sanitarios como de la población, que tienen su propia perspectiva sobre esta cuestión, con el fin de garantizar su implementación efectiva en nuestro contexto.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Introduction: Social inequalities in health are defined as unjust and therefore preventable differences in health outcomes. Although many of the social determinants depend on policies outside the Healthcare System, it is acknowledged that their role is key in mitigating their harmful effects and proposing potential approaches. This study aims to understand the perceptions of inequities among Primary Care workers, as well as suggestions for possible interventions to address them in our context. Material and methods: A qualitative study was designed using semi-structured interviews divided into 3 blocks: material and economic resources, social problems; sociocultural differences; and strategies to address inequities. The content of the interviews was structured based on a literature review and adapted to different professional profiles (medical team, nursing, social workers, and administrative staff). Basic participant data such as profession, age, or gender were also collected. A convenience sample was selected through contacts of the research team, with a total of 25 interviewees, of which 11 were randomly selected for analysis. Interviews were recorded with prior consent for subsequent analysis. Each interview was independently analyzed by two researchers, using codes previously defined by consensus using Atlas.ti software version 23. The most relevant information, as well as discordant information with the general discourse, was extracted by 3 researchers independently, and once collected, it was contrasted with the team. Finally, codes were reorganized, and illustrative themes of the contents were elaborated. Results: Primary care professionals identify a wide range of social determinants that influence patient interaction with health centers. The diversity of collected responses indicates that these professionals are aware of how social determinants affect access to health services and the quality of care received. They recognize the significant influence of these disparities on health equity and propose a series of measures to address this issue. However, they also express the perception that some solutions are beyond their sphere of influence. Conclusion: The results of the present study contribute to the scientific understanding of health inequities and demonstrate the urgent need to establish strategic programs in primary care that integrate equity as a fundamental principle in healthcare. However, they also emphasize the importance of conducting research addressing the design of interventions aimed at promoting equity. These interventions must actively involve both healthcare professionals and the population, who have their own perspective on this issue, to ensure their effective implementation in our context. Keywords: "health inequities", "primary care",es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent47es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinequidades en saludes_ES
dc.subjectatención primariaes_ES
dc.subjectdeterminantes sociales de la saludes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes_ES
dc.titleAnálisis cualitativo de las inequidades en salud en los equipos de atención primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG- Medicina


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