Título : De la base de datos a TikTok: periodismo de datos para democratizar las últimas tendencias de moda en redes sociales |
Autor : Farulla de los Santos, Chantal |
Tutor: García-Ortega, Alba |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34002 |
Resumen :
El sector de la moda online ha experimentado un crecimiento significativo en los
últimos años, y la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra es
innegable, sobre todo en Tik Tok. Este trabajo de fin de grado pretende utilizar el
Periodismo de Datos como medio para democratizar la información sobre moda de
cada temporada en redes sociales. De este modo, se plantea que la fusión del
dinamismo de plataformas digitales y la información veraz y objetiva de las escritas
sirvan como herramienta para combatir la desinformación sobre moda en Tik tok.
Para lograrlo, la modalidad de desarrollo de proyecto será clave, dado que permitirá
cubrir varias necesidades. Por un lado, la de comunicar e informar a partir de la
creación de una base de datos, algo que escasea en redes sociales. Y, por otro
lado, la de intentar eliminar los estereotipos que rodean al Periodismo de Datos
como un nicho al que nadie pone cara, dándole visibilidad como herramienta clave
para crear contenido entretenido, veraz y dinámico en TikTok.
The online fashion sector has experienced significant growth in recent years, and
social media influence on purchasing decisions is undeniable, particularly on TikTok.
This final degree project aims to use data journalism as a mean to democratize
seasonal fashion information on social media. In that way, combining the dynamism
of digital platforms with accurate and objective information from written sources can
serve as a tool to combat fashion disinformation on TikTok. To achieve this, the
project development approach will be key, as it will address several needs. On the
one hand, it will facilitate communication and information through the creation of a
database, something that is lacking on social media. On the other hand, it will aim to
get rid of the stereotypes surrounding data journalism as a faceless niche, giving it
visibility as a crucial tool for creating engaging, accurate, and dynamic content on
TikTok.
|
Palabras clave/Materias: Periodismo de datos redes sociales moda online desinformación Tik Tok Data journalism social media online fashion disinformation |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo
|