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Intervención en el entorno escolar para la promoción de la actividad física en adolescentes: Una propuesta basada en la teoría de la autodeterminación


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Título :
Intervención en el entorno escolar para la promoción de la actividad física en adolescentes: Una propuesta basada en la teoría de la autodeterminación
Autor :
Sierra Rodríguez, Ana Cristina
Tutor:
Beltrán Carrillo, Vicente Javier
González-Cutre Coll, David
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-02-23
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3394
Resumen :
La promoción de la actividad física (AF) representa un objetivo prioritario en nuestra sociedad actual. La teoría de la autodeterminación (TAD) ha evolucionado mucho en los últimos años con el objetivo de mejorar la motivación de las personas y con ello los niveles de AF. La presente tesis se compone de tres estudios diferenciados. El primero se basa en una validación del cuestionario 7 Day-PAR utilizando la medida del acelerómetro y la relación con variables criteriales, como son la condición física y el porcentaje de masa grasa. El segundo estudio trata de conocer los niveles de AF de los adolescentes diferenciando por género y segmentos temporales del día. Por último, se comprueban los efectos de una intervención escolar basada en la TAD para la mejora de la motivación y los patrones de AF.Para la validación del 7 Day-PAR se contó con 123 estudiantes (73 chicas y 50 chicos) con edades comprendidas entre 13 y 17 años (M = 14.85; DT = .87). En el estudio de análisis de los niveles de AF según el sexo participaron 206 estudiantes (118 chicas y 88 chicos) entre 14 y 17 años (M = 15.07; DT = .86). En el estudio de intervención participaron 88 estudiantes (52 chicas y 36 chicos), de los cuales 59 pertenecían al grupo control y 29 al grupo experimental, con edades comprendidas entre 14 y 17 años (M = 14.67; DT = .66). Las intervenciones del estudio fueron una unidad didáctica (UD) de educación física (EF) del bloque de contenidos de condición física y salud, un programa de AF extracurricular y reuniones con los padres. En todas estas intervenciones se llevaron a cabo estrategias específicas para la promoción de la motivación y la AF basadas en la TAD. Los análisis utilizados para la validación del 7 Day-PAR fueron un análisis de correlación bivariada y un análisis de regresión lineal. Para el estudio 2 se calcularon MANCOVAS y ANCOVAS de continuación, y para elúltimo estudio se realizaron diferentes pruebas no paramétricas como la prueba de U de Mann-Whitney, la prueba de Friedman y la prueba de Wilcoxon. Los resultados de la validación del 7 Day-PAR indican una mayor validez de este instrumento para la AF muy fuerte, mientras que plantean limitaciones para actividades físicas de menor intensidad. Para el estudio 2, los chicos revelaron mayor AF vigorosa y las chicas mayor actividad sedentaria para los segmentos de precolegio (6:30-8:30 h) ytarde 2 (18:31-21:00 h) entre semana. Además los chicos mostraron también mayores niveles de AF vigorosa en los segmentos colegio (8:31-14:30 h), comida (14:31-16:00 h) y tarde 1 entre semana y tarde 1 de los fines de semana (16:01-18:30 h). Los resultados del estudio de intervención muestran diferencias estadísticamentesignificativas a favor del grupo experimental en apoyo a la autonomía de padres e iguales, regulación integrada en EF, autonomía, regulación intrínseca e identificada en la AF de ocio, AF moderada, AF fuerte y AF muy fuerte a lo largo de todo el estudio. Por el contrario, el grupo control ha mostrado mayor desmotivación en EF y AF de ocio. Los efectos motivacionales se mantuvieron a lo largo del estudio pero los efectos sobre los niveles de AF desaparecieron a los 6 meses después de la intervención.A la vista de los resultados es necesario aunar las clasificaciones de la intensidad de AF de instrumentos subjetivos y objetivos, prestar atención a los contenidos de las clases de EF para una mayor promoción de la AF, especialmente entre las chicas, y realizar intervenciones que sean más duraderas para conseguir los cambios de la conducta, además de asentar estas intervenciones de promoción dentro de entornos escolares.
The promotion of physical activity (PA) is a priority in our society. Self-determination theory (SDT) has evolved considerably in recent years with the aim of improving the motivation of people and their PA levels. This thesis is composed of three separate studies. The first study is based on a validation of the questionnaire 7-Day PAR using accelerometer data and analyzing the relationship of these data with criterial variables such as physical fitness and percentage of body fat mass. The second study attempts to ascertain the adolescents’ PA levels, differentiating by gender and segments of the day . Finally, in the third study, the effects of a school-based-SDT intervention to improve motivation and patterns of PA are tested.To validate the 7 Day-PAR we counted with 123 students (73 girls and 50 boys) aged between 13 and 17 years (M = 14.85, SD = .87). In the study of the PA levels by gender the participants were 206 students (118 girls and 88 boys) between 14 and 17 years (M = 15.07, SD = .86). For the intervention study there were 88 students (52 girls and 36 boys), of which 59 belonged to the control group and 29 to the experimental group, aged between 14 and 17 years (M = 14.67, SD = .66). The interventions of the study were a teaching unit (TU) of physical education (PE), related to the block content of fitness and health, a program of extracurricular PA and meetings with parents. In all these interventions, specific strategies to promote motivation and PA based on SDT were carried out. The analyses used for validation of the 7 Day-PAR were bivariate correlation analysis and linear regression analysis. For study 2, MANCOVAs and ANCOVAs of continuation were calculated. In the latest study, different nonparametric tests as Mann-Whitney U-test, Friedman test and the Wilcoxon test were performed.The results of the 7 Day-PAR validation indicate greater validity of this instrument for the very hard PA, while showing some limitations for lower intensity physical activities. For study 2, the boys showed more vigorous PA, whereas the girls showed more sedentary activity during preschool segments (6: 30-8: 30 h) and evening (18: 31-21: 00 h) on weekdays. In addition, the boys also showed higher levels of vigorous PA in school segments (8: 31-14: 30 h), lunch (14: 31-16: 00 h) and afternoon on weekdays and weekends (16: 01-18: 30 h). The results of the intervention study showed statistically significant differences in favor of the experimental group in parents and peers autonomy support, integrated regulation in PE, autonomy, intrinsic and identified regulation in leisure-time PA, moderate PA, hard PA and very hard PA throughout the entire study. By contrast, the control group showed greater amotivation in PE andleisure-time PA. The motivational effects were maintained throughout the study but the effects on PA levels disappeared at 6 months following intervention. In view of the results it is necessary to unify the PA intensity levels of subjective and objective methods for the measurement of PA, pay attention to the contents of PE classes for a better promotion of PA, especially among girls, and introduce more long-lasting interventions to bring about behavior change within the school environment.
Palabras clave/Materias:
Motivación
Conducta
adolescentes
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



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