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dc.contributor.authorCalero, Alejandra Daniela-
dc.contributor.authorBarreyro, Juan Pablo-
dc.contributor.authorFormoso, Jesica-
dc.contributor.authorMurphy, Micaela-
dc.contributor.authorPuebla, Valentina Macarena-
dc.contributor.authorRetta, Agustina -
dc.contributor.authorRomano Sánchez, Sol Micaela-
dc.contributor.authorBurín, Debora Inés-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-11-19T13:42:23Z-
dc.date.available2024-11-19T13:42:23Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationREVISTA PSICOLOGÍA DE LA SALUD Vol. 12. Núm. 1. 2024.es_ES
dc.identifier.issn2386-2300-
dc.identifier.issn0214-6118-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33936-
dc.description.abstractObjetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (Inteligencia emocional autopercibida -IE-autopercibida- y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de tra-bajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolar-izados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indi-recto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocab-ulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.es_ES
dc.description.abstractObjetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelli-gence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working me-mory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Voca-bulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent13es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectWellbeinges_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectWorking memoryes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectVocabularyes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleBienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas?es_ES
dc.title.alternativeADOLESCENT WELL-BEING: HOW DOES IT RELATE TO EMOTIONAL AND COGNITIVE SKILLS?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/pssa.v12i1.118es_ES
Aparece en las colecciones:
Vol. 12 Núm. 1 (2024)


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