Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33887
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsteve Bañón, Zoraida-
dc.contributor.advisorMartínez Almanza, Rocío-
dc.contributor.authorTous Molina, Juan Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-18T10:07:38Z-
dc.date.available2024-11-18T10:07:38Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33887-
dc.description.abstractLos requerimientos vecinales originados por situaciones de conflicto surgidas en el ámbito comunitario han supuesto y suponen cada vez más, un alto porcentaje de todas las intervenciones a las que las Policías Locales tienen que hacer frente. Por ello, adquiere mucha importancia la manera de afrontar cada una de esas situaciones de conflicto, es decir, la actuación que lleven a cabo los agentes en la resolución de un conflicto privado. Con la aprobación de la Ley 17/2017 de 13 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales en la Comunitat Valenciana, se reconoció la función mediadora de los policías; una mediación policial que surge como un enfoque innovador y eficaz dentro del ámbito de la seguridad ciudadana, en consonancia con el modelo de proximidad, en un contexto donde la relación entre comunidad y policía adquiere cada vez más relevancia, y se presenta como una herramienta fundamental para fortalecer esa confianza, promover la resolución pacífica de conflictos y mejorar la calidad de vida en el entorno comunitario. En este trabajo, tomando como referencia la Unidad de Mediación de la Policía Local de Denia, se va a analizar la gestión llevada a cabo tras la implementación de esta unidad en el año 2018, evaluar los tipos de procesos en los que se interviene, los resultados obtenidos y el grado de satisfacción que éstos han generado en las partes implicadas, a la vez que se examinará el nivel de capacitación de los integrantes de la plantilla de policía local y si estos conocimientos adquiridos son puestos en práctica en las intervenciones relacionadas con la resolución de conflictos privados. Para ello, se han evaluado los datos obrantes al respecto en las bases de datos de la Policía Local de Denia entre los años 2018 y 2023, y tras el análisis de éstos, se presenta evidencia de los tipos de conflicto en los que es más recurrente la mediación, quedando patente un elevado nivel de éxito obtenido tras la participación voluntaria de las partes en un proceso de mediación. Se ha realizado una encuesta, a través de un cuestionario preestablecido, a los integrantes de la Policía Local de Denia, totalmente confidencial, que demuestra la existencia de un número elevado de integrantes con formación muy básica o casi nula en la materia, y que no en todas las intervenciones se aplican los conocimientos adquiridos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent86es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunitarioes_ES
dc.subjectconflictoes_ES
dc.subjectpolicíaes_ES
dc.subjectmediaciónes_ES
dc.subjectresoluciónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derechoes_ES
dc.titleLa mediación policial como garantía de seguridad y convivencia ciudadanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG. TOUS MOLINA JUAN ANTONIO.pdf

3,23 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.