Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33881

Utilización de armas de fuego por funcionarios policiales en situación de estrés


Vista previa

Ver/Abrir:
 SEPP_TFG_ESTEVEZ_LORES_JESUS.pdf

1,71 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Utilización de armas de fuego por funcionarios policiales en situación de estrés
Autor :
Estévez Lorés, Jesús María
Tutor:
Chamorro Chamorro, Oscar Manuel  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33881
Resumen :
Este trabajo recoge diferentes aspectos relativos al estudio realizado sobre un conjunto de policías pertenecientes a diferentes cuerpos policiales y su respuesta ante diferentes situaciones de enfrentamientos armados simulados. Dicho estudio se llevó a cabo de manera individual en cuanto a la resolución de una intervención policial recreada a tales efectos y donde éstos debían discriminar sobre la utilización legítima del arma de fuego. Los puntos importantes del estudio fueron la correcta utilización del arma de fuego y la aparición del estrés en el policía durante una situación en la que tanto su integridad física, su vida o la de terceras personas se vio amenazada ante una agresión ilegítima. Los efectos psicofisiológicos que el estrés provocó en el/la agente, así como los conocimientos que éste/a tuvo sobre la materia, la inoculación previa de estrés y la gestión de éste en escenificaciones de manera habitual, resultaron determinantes para llevar a cabo una adecuada utilización del arma del fuego, así como para reconducir una situación concreta al objeto de minimizar los efectos de una posible agresión o incluso evitarla, además de disponer de plena capacidad cognitiva en cuanto a lo que se quiso hacer, cómo, porqué, de qué manera y cuándo hacerlo, tomando decisiones de manera racional. El estudio ofreció unos resultados con una elevada influencia del estrés en la respuesta por parte del/la agente: cerca de un 80% de los/las policías que participaron en el estudio sufrieron claramente los efectos del estrés del enfrentamiento, alterando gravemente la capacidad cognitiva de éstos y, por ende, dificultando la consecución y resolución de la escenificación, haciendo uso del arma de fuego de manera inadecuada.
This academic work includes different aspects related to the study carried out on a group of police officers belonging to different police forces and their response to different situations of simulated armed confrontations. The study was carried out individually in terms of the resolution of a police intervention recreated for this purpose and where they had to discriminate regarding the legitimate use of the firearm. The important points of the study were the correct use of the firearm and the appearance of stress in the police officer during a situation in which his physical integrity, his life or that of third parties was threatened by an illegitimate attack. The psychophysiological effects that the stress caused in the agent, as well as the knowledge that he/she had on the subject, the previous inoculation of stress and the management of it in regular scenarios, were decisive in carrying out an adequate use of the firearm, as well as to redirect a specific situation in order to minimize the effects of a possible aggression or even avoid it, in addition to having full cognitive capacity as to what one wanted to do, how, why, in what way and when to do it, making decisions rationally. The study offered results with a high influence of stress on the response by the agent: nearly 80% of the police officers who participated in the study clearly suffered the effects of the stress of confrontation, seriously altering their cognitive capacity. of these and therefore, making it difficult to achieve and resolve the staging, using the firearm in an inappropriate manner.
Palabras clave/Materias:
estrés
psicofisiológico
arma de fuego
enfrentamiento
capacidad cognitiva
stress
psychophysiological
firearm
confrontation
cognitive capacity
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.