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A multicomponent nursing Intervention to stop smoking incorporating mindfulness and brief advice.

Título :
A multicomponent nursing Intervention to stop smoking incorporating mindfulness and brief advice.
Autor :
Almaraz Castruita, Diana Aracely
Tellez Ramos, Marcos Arnoldo
Alonso Castilo, Maria Magdalena
Tellez Lopez, Arnoldo
López García, Karla Selene
Sánchez Jauregui, Teresa de Jesus
Valdez Tamez, Pedro Arturo
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33831
Resumen :
This study aimed to assess the effectiveness of a multicomponent nursing intervention using mindfulness and brief advice for the reduction of tobacco use, anxiety, stress, depressive symptoms, and the improvement of self-efficacy. Method. This was a quasi-experimental study with 41 participants, and the treatment consisted of an intervention composed of two strategies: the protocol “Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas” for the brief advice” while the Mindfulness Based Cognitive Therapy program was used for mindfulness. The intervention lasted 10 weekly sessions; participants received phone calls and were given an audio CD to perform the mindfulness practices at home and a work manual to conduct self-records of consumption as well as guidance from reinforcement to help maintain motivation to behavior change.Results.The results show that these interventions were effective tools to reduce nicotine dependence (p=.001, d=1.14), the number of cigarettes smoked (p=.001, d=1.60), levels of cotinine in urine (p=.001), stress (p=.001, d=1.42), anxiety (p=.001, d=.90), and depressive symptoms (p=.001, d=.81), and increase self-efficacy (p=.001, d=1.48). Conclusions. The findings show that a multicomponent nursing intervention incorporating brief advice and mindfulness can be an effective treatment for people wishing to reduce or cease tobacco consumption.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una intervención multicomponente de enfermería utilizando atención plena y consejo breve para la reducción del consumo de tabaco, la ansiedad, el estrés, los síntomas depresivos y la mejora de la autoeficacia. Método. El diseño fue cuasiexperimental con 41 participantes, y el tratamiento consistió en una intervención compuesta por dos estrategias: el protocolo “Programa de Intervención Breve para Adolescentes que Inician Consumo de Alcohol y otras Drogas” para el consejo breve, mientras que el programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness se utilizó para la atención plena. La intervención tuvo una duración de 10 sesiones semanales con una duración de aproximada de entre 60 y 90 minutos. Los participantes recibieron llamadas telefónicas, y se les entregó un CD de audio para realizar las prácticas de atención plena en casa y un manual de trabajo para realizar auto registros de consumo, así como orientación para ayudar a mantener la motivación al cambio de comportamiento. Resultados. Los resultados muestran que estas intervenciones fueron herramientas efectivas para reducir la dependencia a la nicotina (p=.001, d=1.14), el número de cigarrillos fumados (p=.001, d=1.60), los niveles de cotinina en orina (p=.001), el estrés (p=.001, d=1.42), la ansiedad (p=.001, d=.90) y los síntomas depresivos (p=.001, d=.81), y aumentar la autoeficacia (p=.001, d=1.48). Conclusión. Los hallazgos muestran que una intervención de enfermería multicomponente que incorpore consejo breve y atención plena puede ser un tratamiento eficaz para las personas que desean reducir o dejar de consumir tabaco.
Palabras clave/Materias:
Mindfulness
Brief advice
Smoking cessation
Tobacco addiction
Self-efficacy
Atención plena
Consejo breve
Dejar de fumar
Tabaquismo
Autoeficacia
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 24 Núm. 2 (2024)



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