Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33824
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dc.contributor.authorHakkakan, Asiyeh Alam-
dc.contributor.authorMokhtari, Setareh-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-11-11T08:39:26Z-
dc.date.available2024-11-11T08:39:26Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 3- septiembre 2024-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33824-
dc.description.abstractAccording to cognitive models, attentional bias to mood-congruent emotional information could give rise to the development of depression. However, the role of different components of attentional bias in this vulnerability is not clear. In this context, the aim of this study was to investigate the relationship between depressive symptom severity and different components of attentional bias to sad stimuli in children with T1D. Twenty-seven children with T1D (59% girls) aged 8 – 12 (M = 10.6, SD = 1.3) and 27 age-matched healthy controls (78% girls) participated in this study. Participants completed the Reynolds’ Children’s Depression Scale and a modified version of the dot-probe task. Contrary to previous studies emphasizing the role of disengagement biases in depression, we observed an association between depressive symptoms and attentional engagement bias for mood-congruent materials in children with T1D. We discussed that early allocation of attentional resources to mood-congruent emotional information in children with T1D could be a risk factor for depressive symptoms in these children.es_ES
dc.description.abstractLa Relación entre la Gravedad de los Síntomas Depresivos y el Sesgo Atencional en Niños con Diabetes Tipo 1. Los niños que viven con diabetes tipo 1 (DT1) tienen un mayor riesgo de depresión. Según los modelos cognitivos, el sesgo de atención hacia la información emocional congruente con el estado de ánimo podría dar lugar al desarrollo de depresión. Sin embargo, el papel de los diferentes componentes del sesgo atencional en esta vulnerabilidad no está claro. En este contexto, el objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la gravedad de los síntomas depresivos y los diferentes componentes del sesgo atencional hacia estímulos tristes en niños con DT1. Veintisiete niños con DT1 (59% niñas) de edades entre 8 y 12 años (M = 10,6, SD = 1,3) y 27 controles sanos de edad similar (78% niñas) participaron en este estudio. Los participantes completaron la escala de depresión infantil de Reynolds y una versión modificada de la prueba de punto-probe. Al contrario de estudios previos que enfatizan el papel de los sesgos de desvinculación en la depresión, observamos una asociación entre los síntomas depresivos y el sesgo de compromiso atencional para materiales congruentes con el estado de ánimo en niños con DT1. Discutimos que la asignación temprana de recursos atencionales hacia información emocional congruente con el estado de ánimo en niños con DT1 podría ser un factor de riesgo para síntomas depresivos en estos niños.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectattentional biases_ES
dc.subjectattentional engagementes_ES
dc.subjectdot-probe taskes_ES
dc.subjectdepressive symptomses_ES
dc.subjecttype 1 diabeteses_ES
dc.subjectsesgo de atenciónes_ES
dc.subjectparticipación atencionales_ES
dc.subjecttarea de puntos-probees_ES
dc.subjectsíntomas depresivoses_ES
dc.subjectdiabetes tipo 1es_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleThe relationship between depressive symptom severity and attentional bias in children with type 1 diabeteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.3.3es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 3 (Septiembre 2024)


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