Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33823
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dc.contributor.authorCozodoy, Eric-
dc.contributor.authorGomà, Marta-
dc.contributor.authorFerrer, Josep-
dc.contributor.authorPrims, Emma-
dc.contributor.authorLlairó, Antònia-
dc.contributor.authorArias Pujol, Eulàlia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-11-11T08:35:19Z-
dc.date.available2024-11-11T08:35:19Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 3- septiembre 2024-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33823-
dc.description.abstractPaternal mentalization, which refers to fathers’ understanding and interpretation of their children’s mental states, influences personal-social development outcomes in children as young as eighteen months. The main objective of this study was to explore the potential relationship between paternal reflective functioning and several key areas of child development, including communication, gross motor, fine motor, problem-solving, and personal-social. Thirty-four father-child dyads were assessed by administering the Parental Reflective Functioning Questionnaire (PRFQ) and the Ages & Stages Questionnaire (ASQ-3). The findings indicated significant associations between the child’s personal-social domain and two dimensions of paternal mentalization: pre-mentalization (low engagement in mentalization) (r = -.58; p < .001), and interest and curiosity (r = .35; p < .05). Multiple linear regression analysis also suggested that increased paternal pre-mentalization is associated with decreased child personal-social development (β = -5.56; p < .01). Due to a low participation rate of fathers (71.9%), an additional qualitative study was conducted. It aimed to enhance the quantitative findings by delving into contextual factors affecting mentalization through in-depth interviews. An Inductive Thematic Analysis identified factors promoting, inhibiting, or remaining neutral toward paternal mentalization. Both studies indicated the significant preventive potential of reflective fatherhood for families.es_ES
dc.description.abstractExplorando la mentalización paterna y su impacto en el desarrollo infantil temprano: Un enfoque multimétodo. La mentalización paterna, que se refiere a la comprensión e interpretación de los estados mentales de los hijos, influye en el desarrollo socio-individual de niños de tan solo dieciocho meses. El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación potencial entre la mentalización paterna y varias áreas clave del desarrollo infantil, incluida la comunicación, la motricidad gruesa, la motricidad fina, la resolución de problemas y lo socio-individual. Se evaluaron 34 díadas padre-hijo mediante la administración del Cuestionario de funcionamiento reflexivo paterno (PRFQ) y el Cuestionario de edades y etapas (ASQ3). Los hallazgos indicaron asociaciones significativas entre el dominio socio-individual del niño y dos dimensiones de la mentalización paterna: pre-mentalización (baja mentalización) (r = -,58; p < ,001), e interés y curiosidad (r = ,35; p < ,05). El análisis de regresión lineal múltiple también sugirió que una mayor pre-mentalización paterna se asocia con un menor desarrollo socio-individual del niño (β = -5,56; p < ,01). Debido a una baja tasa de participación de padres (71,9%), se realizó un estudio cualitativo adicional. Su objetivo fue profundizar en los hallazgos cuantitativos mediante los factores contextuales que afectan la mentalización a través de entrevistas en profundidad. Un Análisis Temático Inductivo identificó factores que promueven, inhiben o permanecen neutrales hacia la mentalización paterna. Ambos estudios indicaron el importante potencial preventivo de la paternidad reflexiva para las familias.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectperinatal mental healthes_ES
dc.subjectfatherses_ES
dc.subjectpaternal reflectivenesses_ES
dc.subjectfather-child relationshipes_ES
dc.subjectidentityes_ES
dc.subjectsalud mental perinatales_ES
dc.subjectpadreses_ES
dc.subjectreflexividad paternaes_ES
dc.subjectrelación padre-hijoes_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleExploring paternal mentalization and its impact on early child development: A multimethod approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.3.2es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 3 (Septiembre 2024)


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