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dc.contributor.authorGarcía Morales, Elena-
dc.contributor.authorCuesta Zamora, Cristina-
dc.contributor.authorParra Delgado, Marta-
dc.contributor.authorJimeno Jiménez, Verónica-
dc.contributor.authorRicarte, Jorge Javier-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-11-11T08:30:26Z-
dc.date.available2024-11-11T08:30:26Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 3- septiembre 2024-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33822-
dc.description.abstractThere is a lack of research about dissociative experiences in young non-clinical population, especially in children. Considering this and the association of anxiety and depression symptoms along with rumination, this study aimed to explore the relationship between those transdiagnostic variables and dissociation in children. Children (N= 588, 46.4% were boys) aged between 9 and 12 years (Mage = 11.04 years, SD = .76) filled out the Patient Reported Outcomes Measure Information System, the Brief State Rumination Inventory, and the Adolescent Dissociative Experiences Scale. Children who exhibited higher scores in dissociative experiences were more likely to score higher in depressive symptoms, anxious symptoms, and rumination. Rumination, depression, and anxiety were significantly associated with dissociation considering gender and age as control factors. Our results showed the presence of dissociative experiences in children, and its association with other important variables that seem to predispose the detonation of this symptomatology. These outcomes highlight the undoubted necessity of an early prevention of dissociation where we should considerate the key role of rumination, depression, and anxiety.es_ES
dc.description.abstractCorrelatos de experiencias disociativas, síntomas del estado de ánimo y rumiación en niños españoles. La literatura científica acerca de las experiencias disociativas en poblaciones jóvenes no clínicas, especialmente en niños, es escasa. Teniendo en cuenta la relevancia de los síntomas de ansiedad y depresión junto con la rumiación en el debut temprano de cualquier psicopatología, el objetivo de este estudio fue explorar la relación entre estas variables y la disociación en niños. Niños (N = 588; 46.4% chicos, 53.6% chicas) con edades comprendidas entre 9 y 12 años (Medad = 11.04 años, DT = .76) cumplimentaron el Sistema de Información de Medida de Resultados Reportados por el Paciente (las subescalas referidas a la depresión y a la ansiedad), el Inventario Breve de Rumiación Estado y la Escala de Experiencias Disociativas para Adolescentes. Los niños que manifestaron mayores puntuaciones en experiencias disociativas fueron más propensos a puntuar más alto en síntomas depresivos, en síntomas ansiosos y en rumiación. La rumiación, la depresión y la ansiedad demostraron estar asociadas significativamente con la disociación controlando el género y la edad. Nuestros resultados muestran la presencia de experiencias disociativas en niños, y su asociación con otras variables frecuentes en población no-clínica. Estos resultados ponen de manifiesto la indudable necesidad de una prevención temprana de la disociación en la cual debemos considerar la implicación de la rumiación, la depresión y la ansiedad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent6es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdissociationes_ES
dc.subjectdepressiones_ES
dc.subjectanxietyes_ES
dc.subjectpreventiones_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectrumiaciónes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectdisociaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleCorrelates of dissociative experiences, mood symptoms and rumination in Spanish childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.3.1es_ES
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 3 (Septiembre 2024)


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