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Análisis del conflicto entre libertad de expresión y discurso de odio en las redes sociales


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Título :
Análisis del conflicto entre libertad de expresión y discurso de odio en las redes sociales
Autor :
Pamies Martínez, Adriana
Tutor:
Martínez Mahugo, Sergio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33762
Resumen :
Las redes sociales llegaron al mundo para quedarse y revolucionarlo. En la actualidad, son la mayor herramienta de comunicación y han conseguido facilitar muchas de las tareas comunes, pues estas no entienden de barreras geográficas y ni temporales. Son un punto positivo para todo aquel que sepa utilizarlas y en ellas se ejerce el derecho a la libertad de expresión, pero su mal uso y el traspaso de los límites en los que se atenta contra el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, es el causante que lo que hoy en día conocemos como ‘ciberacoso’. Según el artículo ‘Being a cybervictim and a cyberbully – The duality of cyberbullying: A meta-analysis’ de Raquel Lozano-Blasco, Alejandra Cortés y Pilar Latorre; el 33% de los jóvenes de todo el mundo sufre acoso online1 y, según Statista, el 38% de los usuarios en la red observa diariamente casos de este tipo en las redes2. Un problema que, trasladado a los menores de edad, se ha convertido en una denuncia por parte de fundaciones como ‘Bullying Sin Fronteras’, ‘Fundación ANAR’ o ‘ConRed’. El presente Trabajo Fin de Grado pretende conocer en qué estado se encuentran las redes sociales en la actualidad y todo lo que ocurre en ellas, cómo están vistas ante la ley y de qué forma actúa ésta frente a las acciones de los diferentes usuarios, y entender bien el ciberacoso en ellas y cómo está visto en por la sociedad. Además, con el fin de lograr la mayor exactitud en el estudio, se ha llevado a cabo una metodología mixta combinando las entrevistas al periodista y escritor Basilio Baltasar, a la doctora en Derecho y Licenciada en Comunicación Audiovisual Elisa Gutiérrez García, y a la psicóloga clínica María Soledad Espinosa Carreño como parte de la metodología cualitativa; con una encuesta a 100 personas, formadas por 52 mujeres y 48 hombres, de diferentes edades, para su posterior análisis. La encuesta ha sido realizada a través de la herramienta de Formularios de Google, en la que los encuestados han respondido a 26 preguntas acerca de su visión sobre diferentes aspectos de las redes sociales.
Social networks came to the world to stay and revolutionize it. Currently, they are the greatest communication tool and have managed to facilitate many community tasks, since they do not understand geographical or temporal barriers. They are a positive point for anyone who knows how to use them and in them the right to freedom of expression is exercised, but their misuse and the crossing of the limits in which the right to honor, privacy and one's own freedom are violated. image, is the cause of what we know today as 'cyberbullying'. According to the article 'Being a cybervictim and a cyberbully – The duality of cyberbullying: A meta-analysis' by Raquel Lozano-Blasco, Alejandra Cortes and Pilar Latorre; 33% of young people around the world suffer online harassment and, according to Statista, 38% of online users observe cases of this type on the networks daily. A problem that, when transferred to minors, has become a complaint by foundations such as 'Bullying Sin Fronteras’, 'Fundación ANAR’ or 'ConRed'. The Final Degree Project aims to know what state social networks are in at present and everything that happens in them, how they are seen before the law and how it acts against the actions of the different users and understand well the cyberbullying in them and how it is viewed by society. Furthermore, to achieve the greatest accuracy in the study, a mixed methodology has been carried out combining the interviews of the journalist and writer Basilio Baltasar; the doctor in Law and Graduate in Communication Elisa Gutiérrez García; and the clinical psychologist María Soledad Espinosa Carreño; as part of the qualitative methodology, with a survey of 103 people of different ages, for subsequent analysis.
Palabras clave/Materias:
Ciberacoso
Redes sociales
libertad de expresión
derecho al honor
bullying
Cyber bullying
Social networks
freed speech
right to honor
bullying
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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