Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33761

La representación en prensa de la mujer política en España


Vista previa

Ver/Abrir:
 PER_TFG_MIRALLES_PAJARES_PAULA.pdf

8,28 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La representación en prensa de la mujer política en España
Autor :
Miralles Pajares, Paula
Tutor:
Mula Grau, Jesús
de Lara González, Alicia
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33761
Resumen :
Este Trabajo de Fin de Grado es un análisis de cómo se retrata a las mujeres políticas en la prensa española y el impacto de esta representación en su participación política, en un contexto de desaceleración de las políticas de igualdad. Para ello, se examina la cobertura de la campaña electoral en dos de los dos medios principales de prensa escrita de España, El País y El Mundo, durante las dos semanas previas a las elecciones generales de 2023. La investigación destaca que las mujeres políticas reciben menos cobertura que los hombres: en El País, las mujeres tienen un 12,7% de representación frente al 45,1% de los hombres, y en El Mundo, el 13,7% frente al 51,8%, reflejando una realidad donde la escasa presencia femenina en los medios corresponde a una limitada participación política.
This Final Degree Project is an analysis of how women politicians are portrayed in the Spanish press and the impact of this representation on their political participation, within a context of slowing down gender equality policies. To this end, it examines the coverage of the electoral campaign in two of Spain’s main print media outlets, El País and El Mundo, during the two weeks leading up to the 2023 general elections. The research highlights that women politicians receive less coverage than men: in El País, women are represented 12.7% of the time compared to 45.1% for men, and in El Mundo, 13.7% versus 51.8%, reflecting a reality where the limited female presence in the media corresponds to limited political participation.
Palabras clave/Materias:
Mujer política
diarios
prensa
campaña electoral
igualdad
Female politician
newspapers
press
electoral campaign
equality
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.